UPR en Humacao anuncia talleres de HHMI BioInteractive para profesores de biología de las universidades del país  

Se modelará el uso de sus recursos educativos y compartirá estrategias didácticas para promover las destrezas cuantitativas en los cursos de biología y ecología general

0
689
Archivo / La Universidad de Puerto Rico en Humacao.

El programa Puerto Rico Outstanding Undergraduate & Diversified (PROUD) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) invita a los profesores de los departamentos de biología de las universidades públicas y privadas de Puerto Rico a una serie de talleres en línea sobre aprendizaje activo utilizando los recursos educativos e interactivos de BioInteractive, una iniciativa del Howard Hughes Medical Institute (HHMI, por sus siglas en inglés).  

“Estamos muy entusiasmados, ya que es la primera vez que se ofrecen estos talleres a los profesores de biología de todas las instituciones de educación superior de Puerto Rico.  Confiamos que estas herramientas están diseñadas para fortalecer y enriquecer el proceso de enseñanza y, además, sean de gran beneficio para el profesor y el estudiante”, expresó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH.  

HHMI BioInteractive es una página web con materiales educativos gratuitos que promueve y complementa la educación científica en el salón de clases. Los docentes interesados pueden acceder esta colección de recursos multimedia que incluye animaciones, videos, plataformas interactivas, laboratorios virtuales y otras actividades para sus cursos.  

Durante el taller, el cual estará enfocado en la exploración y visualización de datos auténticos en biología, el equipo de BioInteractive modelará el uso de sus recursos educativos y compartirá estrategias didácticas para promover las destrezas cuantitativas en los cursos de biología y ecología general.  

Las estrategias que se explorarán servirán tanto para clases presenciales como para clases en línea sincrónicas. Además, los educadores participantes explorarán datos auténticos para trabajar en la construcción e interpretación de gráficas sobre la asociación entre el blanqueamiento de coral masivo y el estrés térmico para ayudar a sus alumnos a generar hipótesis y discutir conceptos a partir de la exploración y visualización de datos.  

El programa PROUD, en colaboración con HHMI BioInteractive, organizó estos talleres para los profesores de ciencias en Puerto Rico. Para el doctor Kevin Alicea Torres, director asociado de PROUD, “estos recursos educativos son de calidad y están diseñados para promover el aprendizaje activo en la modalidad de enseñanza virtual o presencial”. 

Los talleres fueron planificados en coordinación con la Dra. Zulmarie Pérez Horta y están dirigidos principalmente a los instructores de los cursos de biología introductoria y ecología de nivel universitario.  “Estamos contentos de continuar esta colaboración con HHMI BioInteractive y de traerle esta excelente oportunidad educativa a todos los instructores de biología en la isla. Es nuestra meta coordinar estas actividades que promuevan el desarrollo de facultad y fomenten comunidades de aprendizajes”, resaltó el doctor Alicea Torres, quien también es profesor del Departamento de Biología en la UPRH.   

El taller se presentará en dos sesiones de 90 minutos que se realizarán el martes, 31 de agosto y jueves, 2 de septiembre, de 10:30 am a 12:00 pm. Para recibir más detalles y el enlace para participar en los talleres, deben registrarse previo al evento, aquí.  

HHMI es una entidad filantrópica dedicada a avanzar la investigación biomédica y la educación en ciencias. BioInteractive es una iniciativa del HHMI que desarrolla y disemina materiales educativos gratuitos para la enseñanza de la Biología a nivel superior y universitario.