UPRH anuncia millonaria otorgación de fondos para capacitación laboral

Esta es la segunda propuesta millonaria en los últimos meses que recibe la institución para potenciar el desarrollo económico de la zona este

0
427
Foto por Stephen Álvarez / La UPR en Humacao.

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) logró una asignación de $4.8 millones, destinada a la creación de empleos para adultos de bajos y medianos ingresos, así lo anunció la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución. 

La académica explicó que la partida proviene del Programa de Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Vivienda del Gobierno de Puerto Rico, y se enfoca en generar empleos a través de capacitación y desarrollo de competencias, así como destrezas para tiempos dinámicos y de avances tecnológicos.   

“Estos fondos provenientes del CDBG-DR del Departamento de Vivienda del Gobierno de Puerto Rico, representan una inyección para impactar el desarrollo social y económico del área este de forma positiva y variada. Nuestra institución promueve la calidad de su oferta y el trabajo en equipo con industrias, organizaciones y agencias que están comprometidas con el desarrollo económico del país”, expresó Rodríguez Roig, quien también elogió la labor de la doctora Lilliam Morales González y el equipo de trabajo de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) por este logro.   

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Puerto Rico, la doctora Mayra Olavarría Cruz, resaltó la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo de los individuos y la sociedad.  

“La Universidad de Puerto Rico es reconocida por su excelencia educativa y científica, e igualmente por ser pilar en el desarrollo socioeconómico del país, mediante la formación de emprendedores y la construcción del ecosistema de innovación. Tenemos la certeza de que esta asignación aportará al desarrollo profesional de adultos y su eventual inserción al mercado laboral de la isla”, señaló la presidenta universitaria, al tiempo que reconoció el esfuerzo y compromiso de la rectora y su personal para que esta asignación se materializara.  

La UPRH invertirá estos fondos en programas conducentes a certificaciones para personas desempleadas, de bajos y medianos ingresos, en áreas de prioridad para propiciar los niveles de empleomanía en el área este de Puerto Rico. Los cursos y certificaciones se enfocan en las áreas de salud, turismo, construcción, empresarismo y tecnología. Se espera servir un mínimo de 800 personas cada año por un periodo de 5 años.  

Las personas impactadas se podrán desempeñar en empresas farmacéuticas, hospitales, oficinas médicas, hogares de envejecientes, empresas de construcción y de turismo interno. Los cursos de destrezas globales los preparan en idiomas, tecnología, liderazgo, inteligencia emocional, toma de decisiones y mediación.  

Por su parte, la Dra. Lilliam Morales, directora de la DECEP, hizo hincapié en que las certificaciones que ofrece la División constituyen un vehículo importante para la obtención de empleos y serán ofrecidas en cada curso como parte de un currículo relevante que incluye experiencias transformadoras para los participantes. 

Se otorgarán certificados individuales de créditos de educación continua por cada ofrecimiento virtual o presencial que se complete con el número de horas requeridas. Todos los ofrecimientos tendrán la flexibilidad de ofrecerse en la modalidad virtual o presencial, sujeto a las regulaciones establecidas por el Gobierno de Puerto Rico. 

Las personas interesadas en conocer sobre los cursos de capacitación pueden comunicarse a DECEP al 787-850-9376 o escribir a decep.uprh@upr.edu