UPRH anuncia conferencia de Premio Nobel de Física

Será el viernes, 12 de noviembre a la 1:00 p.m. por Facebook Live @UPRHComunica 

0
406
Foto por Stephen Álvarez / UPRH

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) invita a toda la comunidad a participar de la conferencia De primera generación a Premio Nobel, a cargo del Dr. Barry Barish, Premio Nobel de Física 2017. La conferencia, auspiciada por los programas PREM-UPRH y PROUD-UPRH, será el viernes 12 de noviembre de 2021 a las 1:00 p.m. por Facebook Live @UPRHComunica

“Honrados de recibir por cuarta ocasión a un premio nobel en la UPRH. Sin duda alguna, la Universidad de Puerto Rico en Humacao se destaca por su compromiso de fortalecer el conocimiento con los mejores. Esta vez contamos con la participación del doctor Barry Barish, Físico destacado por sus contribuciones al conocimiento de ondas gravitacionales, confirmando la teoría de relatividad de Einstein. Egresados y profesores de la UPR, aportan el enriquecimiento de las experiencias académicas de nuestros estudiantes, y de los estudiantes de todo el país, así que ¡están todos invitados!”, indicó la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH, quien también agradeció a los programas PREM y PROUD por auspiciar esta actividad. 

Luego de la conferencia por parte del doctor Barish, se presentará el panel, Diálogo en español: ¿De qué se tratan las ondas gravitacionales y su premio nobel?, compuesto por un grupo de profesores y egresados del recinto de Humacao. 

Los panelistas son el Sr. Andy López Oquendo, estudiante doctoral en la Universidad del Norte de Arizona, la Dra. Mayra E. Lebrón Santos, catedrática de Ciencias Físicas en la UPR, recinto de Río Piedras, y el Dr. William Bruckman San Miguel, profesor jubilado de Física y Electrónica de la UPRH. 

Barish, profesor emérito del Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés), fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el 2017 junto con el doctor Rainer Weiss y el doctor Kip S. Thorne, distinción otorgada por la Real Academia de las Ciencias Sueca. Los tres físicos lograron la primera observación de ondas gravitacionales utilizando el Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés). La existencia de estas ondas gravitacionales fue predicha por Albert Einstein hace más de 100 años y no fue hasta el 2015 que se utilizó LIGO, instrumento con alta precisión, para observarlas. 

El evento es organizado por los programas Partnership for Research and Education in Materials (PREM) y 1st Gen & Puerto Rico Outstanding Undergraduate & Diversified (PROUD) de la UPRH. 

“Es una oportunidad para que la facultad, maestros y estudiantes de toda la isla puedan interaccionar con un científico de calibre mundial y galardonado con el prestigioso Premio Nobel de Física. Sin duda alguna, actividades como estas inspiran y empoderan a nuestra comunidad estudiantil a lograr grandes cosas y, a la misma vez, motiva a estudiantes de primera generación y comunidades pobres a realizar una carrera en STEM”, destacó la doctora Idalia Ramos Colón, director de PREM y catedrática del Departamento de Física y Electrónica de la UPRH. 

Barish posee un doctorado en Física Experimental de Alta Energía de la Universidad de California en Berkeley, y en la actualidad es profesor emérito de Caltech donde ha trabajado desde el 1963. Fue el científico y líder que llevó el proyecto de LIGO para la detección y observación de ondas gravitacionales a su conclusión. En el 2015, reportó la primera observación de ondas gravitacionales a través de sus experimentos utilizando herramientas astronómicas y de alta energía que detectaron la unión de dos agujeros negros. 

Kevin Alicea Torres, director de educación para el programa PREM, destacó que “como científico de primera generación, estoy muy emocionado de recibir la visita de un Premio Nobel que también fue el primero en su familia en obtener un bachillerato en ciencia”. 

La conferencia forma parte de la celebración nacional de estudiantes de primera generación en colegios y universidades, la cual se lleva a cabo la segunda semana de noviembre de cada año. En el 2017, el Concilio para Oportunidades en Educación (COE, en inglés) y el Centro para el Éxito de Estudiantes de Primera Generación de los Estados Unidos inauguraron dicho evento para celebrar los éxitos de estudiantes, profesores, alumnos y profesionales que son primera generación. 

“Se el primero en la familia en entrar a la universidad conlleva muchos retos, pero el Dr. Barish es un ejemplo de que podemos lograr hallazgos astronómicos y hasta obtener un Premio Nobel. Actualmente, alrededor del 25% de los estudiantes en los programas de bachilleratos son primera generación”, compartió Alicea Torres, quien también es director asociado del programa 1st Gen & PROUD y profesor del Departamento de Biología de la UPRH. 

En los últimos 20 años, la UPRH ha recibido la visita de tres premios nobel de Química incluyendo al Dr. Alan MacDiarmid (2000), al Dr. Martin Chalfie (2019) y a la Dra. Jennifer Doudna (2020). El Dr. Barish es el primer Premio Nobel de Física que visitará la institución. 

La conferencia está abierta para toda la comunidad puertorriqueña. Para más información del evento o para coordinar la participación de las escuelas, puede contactar al Dr. Kevin Alicea Torres a kevin.alicea@upr.edu. También, pueden registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/iuMqXBFE4hePKsMM7