Celebrando el cincuentenario del Departamento de Comunicación de la UPRH

0
518
Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPR

Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPRH

El Departamento de comunicación del entonces Colegio Regional de Humacao de la UPR fue concebido en 1968, como un centro de servicios en Tecnología Educativa. En agosto de 1971, se redefinieron los objetivos del Departamento y se estableció el primer programa de grado asociado académico de comunicación a nivel subgraduado de toda la Isla.  El Programa se inicia con una matrícula de 33 estudiantes.

Recordamos con especial cariño a algunos de los primeros empleados que formaron parte de la facultad y del personal no docente como; Federico Iglesias (fundador), Roberto L. Estrellas, José I Solís, Enoc Díaz, Néstor Algarín, Marina Álvarez, Luis Reinaldo Álvarez, Juan A. Cuadrado, Eneida Delgado, Nilsa Morales, Aida Morales, José Vázquez, Lucy Olmeda, Carlos Mitchell, José Caballer, José M. Blanco, entre otros.

El Programa de Comunicación fue modelo para el establecimiento de otros programas de comunicación.  Siempre ha estado a la vanguardia de los cambios tecnológicos. El 7 de noviembre de 1975, se transmitió el primer programa de radio por la estación Walo 1240 AM. Desde esa época, produce programación de valor educativo transmitido a través de WALO. En 1998 fueron pioneros en la radio por internet, cuando se estableció la Primera Red de Audio Digital, Radio Web.

Se diseñó y desarrolló una nueva página electrónica para Radio Web. Se logró un acuerdo de colaboración entre Radio Web y Radio WALO para transmitir quincenalmente el programa Revista Universitaria.

Cumpliendo con su misión han tenido destacados logros y aciertos como:

• La producción de OIKOS, la primera serie para TV en Puerto Rico sobre la conservación del medio ambiente.
• Desarrolló la primera revista académica en comunicación, ICONOS.
• Uno de los Programas fundadores de la Asociación Puertorriqueña de Programas Académicos de Comunicación Social, APPACS.
• Pioneros en la Tecnología Educativa con dos proyectos educativos institucionales, el Centro de Producción de Recursos Instruccionales y el Centro de Aprendizaje Distributivo.
• El Programa ha graduado a miles de profesionales de las comunicaciones quienes han servido en la industria de los medios de comunicación en y fuera de la Isla.
• Egresados han sido reconocidos con premios Grammy y Emmy, entre otros importantes reconocimientos.
• Egresados que sirven como educadores e investigadores en diferentes áreas.
• Logró establecer el Bachillerato en Artes con Concentración en Tecnologías de la Comunicación en el 2012.
• Acreditados por la “Accrediting Council on Education Journalism and Mass Communication” en el 2020.
• Celebra por más de treinta años su distintivo Festival de Imagen y Sonido.
• Cuenta con la Asociación estudiantil en comunicación más antigua en Puerto Rico, la Asociación de Estudiantes de Comunicación AECOM.
• Mantiene desde sus inicios una de las tasas más altas de retención y graduación en la UPRH.

El Departamento de Comunicación de la UPRH celebra sus 50 años desde el 15 al 18 de noviembre de 2021. Mantiene vigente su compromiso con la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la actividad creativa, investigación y de servicio a la comunidad.  Cuenta con académicos de alto prestigio y sigue proporcionándole al pueblo de Humacao y a todo Puerto Rico razones de orgullo. ENHORABUENA…