Un 50 por ciento de los médicos abandonaron Puerto Rico desde 2009

La Isla ha sufrido una baja de 8,662 médicos

0
148
Foto suministrada / Subsecretario del Departamento de Salud, Felix Rodríguez Schmidt.

Puerto Rico ha sufrido una baja de 8,662 médicos que han optado por marcharse de la isla en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida en un periodo de 13 años.

Así lo afirmó el subsecretario del Departamento de Salud, Felix Rodríguez Schmidt durante la celebración del IV Congreso de Salud del Centro Unido de Detallistas llevada a cabo durante el día de ayer jueves, 12 de mayo, en el hotel Sheraton Convention Center.

“En Puerto Rico hoy quedan 9,492 médicos de los 18,754 que habían en 2009. Ante este panorama, estamos tratando de que la Junta de Supervisión Fiscal vea la situación en la que nos encontramos actualmente y nos autoricen un 4% adicional de incentivos contributivos para la clase médica”, manifestó Rodríguez Schmidt .

“Además de proyectamos inaugurar en el mes de julio de 2023 nuevas residencias criollas para desarrollar nuevos especialistas en medicina primaria. Con ello esperamos lograr que esos especialistas se queden después que se gradúen en Puerto Rico. Otro de los incentivos que estamos evaluando es pagar las deudas de los préstamos estudiantiles de especialistas que están fuera de Puerto Rico”, añadió el subsecretario.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jesús E. Vázquez Rivera, expresó el compromiso del gremio empresarial de mayor antigüedad en Puerto Rico en continuar sirviendo a la clase médica.

“Vivimos momentos cruciales y como país no podemos darnos el lujo de perder a nuestros profesionales. Desde el Centro Unido queremos visibilizar la importancia de retener y fortalecer la clase médica y por eso eventos como este buscan fomentar los espacios necesarios para que tanto el sector público como el privado tomen acción al respecto”, expresó Vázquez Rivera.