Orientan a viequenses sobre salud mental y prevención de sobredosis

"Este plan incluye a nuestros hermanos de los pueblos de Vieques y Culebra”, señaló el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo

0
554
Archivo / ASSMCA ha invertido sobre $4 millones para atajar los casos de sobredosis a través de proyectos especiales (STR, FR-CARA, PR SOR, PDO).

Con el propósito de continuar poniendo en vigor diversas estrategias para atajar los casos de sobredosis en las distintas comunidades de Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) llevó a cabo una actividad especial con este fin, dirigida a impactar a los residentes de la isla municipio de Vieques.

“Desde el 2017, la ASSMCA se ha mantenido impulsando distintos esfuerzos dirigidos a atajar los casos de sobredosis y prevenir muertes por esta causa en colaboración con los distintos municipios, otras agencias gubernamentales y el tercer sector de la Isla. La iniciativa es parte del plan de trabajo que está en vigor y por supuesto, este plan incluye a nuestros hermanos de los pueblos de Vieques y Culebra”, señaló el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo.

Durante la actividad, personal de la agencia orientó a los residentes y primeros respondedores sobre las señales que pueden identificar en una persona que está sufriendo una sobredosis, cómo manejarla adecuadamente y administrar naloxona intranasal (Narcan©) para salvar vidas en riesgo.

Como parte de estos esfuerzos, personal del Proyecto Mental Health Awareness Training (MHAT) instruyó a residentes y personal municipal en salud mental sobre cómo atender crisis emocionales.

“Para nosotros es imprescindible que el Narcan© esté en la calle que es donde está la necesidad. Por eso estuvimos la semana pasada en Orocovis y ahora llegamos a Vieques. Hoy, de igual forma, buscando hacer accesible este medicamento tan efectivo para prevenir fatalidades ya que revierte los efectos de una sobredosis en el cuerpo, entregamos kits de Narcan© a las personas adiestradas en el municipio. Además, se les educó también sobre cómo solicitar y gestionar una Ley 408, conocida como la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, partiendo de los retos que enfrentan los residentes de las islas municipio”, indicó el galeno.

A tenor con lo establecido en la Ley 35, “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico”, la ASSMCA se ha mantenido fortaleciendo sus servicios, con nuevos proyectos especiales, subvencionados con fondos federales, que robustecen los tratamientos provistos en los CTIAM (Clínica de Tratamiento Integral Asistido de Medicamentos) y los Servicios de Recuperación.  De ahí, surgen los proyectos STR (State Target Response), FR-CARA (Puerto Rico First Responders Comprehensive Addiction and Recovery Act), PR-SOR (Puerto Rico State Opioid Response) y PDO (Puerto Rico Prevent Prescription Opioid/Drug Overdose-Death Related).

A través de estos programas, se trabaja lo siguiente:

1. Recopilación de datos de sobredosis y fatalidades por esta causa reportados a la agencia mediante primeros respondedores, agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro y base comunitaria que colaboran en la lucha contra los opioides en la isla.

2. Adiestramientos sobre el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de la naloxona intranasal (Narcan©) para salvar vidas. Esto, a confinados y exconfinados, primeros respondedores, entidades colaboradoras y personas que interesen capacitarse en este tema. 

3. Distribución de Narcan© a las personas adiestradas sobre manejo adecuado de una sobredosis.

4. Acuerdos Colaborativos con el tercer sector que contribuyen a la prevención de fatalidades por sobredosis de opioides.

Adicional a esto, la agencia se mantiene atenta y monitoreando el curso de los opioides en la Isla mediante el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados (PDMP).

Según, datos que muestra nuestro PDMP, de mayo 2018 al 3 de mayo 2022, se han emitido 16,927,138 recetas de medicamentos controlados en Puerto Rico.

De ese total, 2,739,915 corresponden a recetadas de opioides y 11,163,435 a recetas de benzodiazepinas, medicamento altamente adictivo. Asimismo, dentro del periodo de junio 2019 a abril 2022, se han reportado a la agencia 1,259 eventos de sobredosis incluyendo fentanilo.

El administrador indicó que ASSMCA ha invertido sobre $4 millones para atajar los casos de sobredosis a través de proyectos especiales (STR, FR-CARA, PR SOR, PDO).

Asimismo, ha adiestrado a 15,888 personas sobre el manejo adecuado de una sobredosis y distribuido 39,161 kits de naloxona intranasal (Narcan©). 

“Una herramienta que hemos puesto accesible a toda la ciudadanía es el Observatorio de Salud Mental y Adicción de Puerto Rico. A través de http://observatorio.assmca.pr.gov/, las personas pueden acceder al dashboard en donde pueden identificar los casos de sobredosis por opioides registrados a la agencia por municipio, sexo y año, reportados por las entidades colaboradoras”, puntualizó el mandatario.

Para más información, puede llamar a la Línea PAS, disponible 24/7 al 1-800-981-0023.