Resaltan la importancia de visitar al pediatra antes del inicio de clases

Vacunas y examen dental al día, así como otras recomendaciones, son parte de esta campaña de VOCES

0
269
foto archivo

Bajo el tema El Pediatra es el Pasaporte a la Salud  Voces, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud,  busca promover que los padres, madres o tutores de niños en edad escolar incluyan la visita al pediatra como el punto más importante en la preparación del regreso a clases de sus niños. De igual forma, reforzar que los padres cumplan con los requisitos de salud establecidos por ley para los menores en edad escolar, como tener las vacunas y el examen dental al día, así como otras recomendaciones que les permitan iniciar de manera saludable su año escolar. Esto, en colaboración con la Fundación Hospital Pediátrico, Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Academia Americana de Pediatría, Asociación de Dentistas Pediátricos y el apoyo del CDC Foundation.  

“Cuando nos preparamos para el inicio de un año escolar es una oportunidad para asegurarnos de que nuestros niños estén equipados con todo lo que necesitan para tener un comienzo de semestre saludable.  De la misma manera en que preparamos sus mochilas para garantizar que tengan lo que necesitan para la escuela, debemos incluir en esos preparativos la visita al pediatra, quienes son los aliados de los padres, madres y tutores para preservar la salud de sus hijos. Seguimos viviendo momentos complicados donde no podemos descuidar ningún detalle que pueda poner en riesgo la salud de nuestros niños. Coordinar las citas con su pediatra, con el dentista pediátrico, examen visual, auditivo, poner sus vacunas al día hoy mismo, es lo mejor y más importante que podemos hacer por ellos para que estén equipados completamente para su comienzo escolar”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, fundadora y CEO de Voces.

El Pediatra es el Pasaporte a su Salud incluye materiales educativos en las redes sociales y página web de VOCES y de las organizaciones aliadas, así como información en distintos medios de comunicación con recomendaciones de pediatras y otros profesionales de la salud sobre la importancia de hacerle los exámenes médicos establecidos por ley a los menores antes de iniciar la escuela, y otros consejos que ayuden a los niños a comenzar un semestre saludable.

“Las visitas del niño sano son básicas en el cuidado pediátrico. Estas visitas nos ayudan a garantizar la continuidad de cuidado médico; permiten que su pediatra conozca mejor a su niño/a y su familia y son los momentos ideales para promover la seguridad, el crecimiento y el desarrollo óptimos. La visita del niño sano permite identificar cualquier problema tempranamente y promover la prevención de enfermedades”, indicó la Dra. Gredia Huerta Montañez, presidenta de la Academia Americana de Pediatría.

“No hay que esperar a que un niño esté enfermo para visitar al pediatra.  La prevención es vital para preservar su salud.  Por eso, es importante que los padres creen conciencia de que, antes del inicio de clases, deben llevar a sus hijos al pediatra para un chequeo general y establecer cualquier plan de acción que se requiera.  Asimismo, deben verificar que tengan todas las vacunas al día, no solo para cumplir con los requisitos de ley, sino también para que estén bien protegidos contra ciertas enfermedades”, añadió el Dr. Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría

Como parte de este esfuerzo, el sábado 30 de julio, se llevará a cabo una feria de salud libre de costo para los niños en el centro VacuKids de VOCES en Plaza las Américas. La actividad, que será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, incluirá: orientaciones y evaluaciones físicas generales, de desarrollo, visión, salud oral, nutrición, prevención de lesiones, manejo de emociones, y de terapia física para promover el movimiento en los niños ante los retos de la era digital.

También habrá información sobre el programa WIC y el Programa de Vacunación del Departamento de Salud, así como vacunación contra el COVID-19 para niños de 3 y 4 años (serie primaria) y refuerzo para niños de 5 años en adelante. Los participantes recibirán un obsequio. Los asistentes se atenderán por orden de llegada. “En VOCES continuamos como un aliado de las familias puertorriqueñas. Los padres pueden visitar nuestras instalaciones para que sus niños reciban sus vacunas. Los de 3 a 4 años la serie primaria y los de 5 años en adelante el refuerzo, de manera que puedan cumplir con los requisitos en ley y, sobre todo, mantenerlos bien protegidos del COVID-19.  De igual forma, exhortamos a los padres a visitar al pediatra para asegurar que sus niños cuentan con las vacunas que necesitan para el regreso a clases” dijo la Dra. Ana Rodríguez, directora médica de VOCES.

“El regreso a clases es el momento idóneo para llevar a tu niño (a) al médico, realizar un examen físico y estar atentos a su salud mental. Por esto, la Fundación Hospital Pediátrico se une al esfuerzo de Equipa su Salud.  Nuestro deseo es promover y apoyar a las familias a obtener servicios de salud de calidad y equitativos para TODOS los niños.  Agradecidos que para esta ocasión estarán en el evento los médicos residentes del Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz, en las áreas de salud oral, visual, y física general”, indicó Rebeca Quiñones, directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico.

          Para acceder a los materiales educativos, pueden visitar vacukidsvocespr.org