Limitados los cementerios de Las Piedras

Municipio anuncia expansión para enero de 2023

0
429
Foto por Stephen Álvarez / Actualmente el cementerio municipal Valle de Paz en Las Piedras cuenta con espacios bien limitados.

Residentes del municipio de Las Piedras enviaron una comunicación a la redacción de El Oriental en la cual expresan su preocupación debido a la falta de espacios en los cementerios municipales. Según el escrito, el cementerio municipal Valle de Paz y el Cementerio Histórico están completamente llenos, lo que provoca que los residentes del municipio tengan que enterrar a sus familiares fallecidos en otros pueblos.

“Se nos ha quitado el derecho de nacer en mi precioso pueblo pedreño y ahora también tenemos el problema de no poder ser enterrados en nuestra tierra”, reza la carta enviada por los ciudadanos. “No tenemos donde enterrarlos, ya que los dos cementerios, el Histórico y Valle de Paz, no tienen espacio porque están llenos y nos vemos en la obligación de buscar en otros pueblos espacios que estén disponibles”, añade el escrito.

En la comunicación se señala que el alcalde Miguel “Micky” López Rivera, tiene conocimiento y realiza gestiones, pero según alegan no tiene los fondos necesarios para atender la situación.

El escrito expone que al lado del Cementerio Histórico existe un predio de terreno que pertenece a una familia muy conocida en la zona y que sería un noble gesto que se cediera parte de estos terrenos para ampliar el cementerio.

“En el nombre de todo el pueblo le pedimos la ayuda a esa familia para crear un nuevo cementerio que podría llevar el nombre de esa familia”, solicita el escrito.

HAY ESPACIOS, PERO LIMITADOS

Por su parte, el alcalde de Las Piedras Miguel “Micky” López Rivera, en entrevista con El Oriental, rechazó que los residentes de su municipio tengan que sepultar a sus familiares en otros pueblos. No obstante, reconoció que el cementerio municipal Valle de Paz cuenta con espacios bien limitados y en el Histórico ya no quedan espacios.

“Están limitados los espacios en Valle de Paz y en el Histórico no quedan espacios porque desde mucho antes las personas ya adquirieron esos espacios, además de que es un cementerio que lleva muchos años”, expresó el alcalde.

López Rivera aclaró que debido a la limitación de espacios en el cementerio Valle de Paz se tomó la decisión de no vender espacios por adelantado y atender solamente las situaciones donde ya hay un fallecido.

“No estamos vendiendo espacios en este momento, pero sí se atienden las emergencias que surjan y las estamos atendiendo todas. No es cierto que no se puedan enterrar en el cementerio de Las Piedras, es que cuando surja el fallecimiento nosotros lo trabajamos”, aseguró.

El alcalde explicó que ya tienen en desarrollo un proyecto de expansión del cementerio Valle de Paz que en este momento se encuentra en la etapa de obtener los permisos necesarios. Añadió que se asignó dinero proveniente de los fondos ARPA para poder realizar los trabajos que consisten en añadir unas tres mil fosas.

“Vamos a hacer una primera fase de mil fosas iniciales para poder comenzar nuevamente las ventas adelantadas para toda persona que sea residente de Las Piedras que necesite algún espacio”, aclaró.

López Rivera dijo que espera que la expansión del cementerio comience en enero del 2023 y una vez terminada podrían nuevamente vender espacios adelantados, enfatizando en que será únicamente aquellas personas que sean residentes de Las Piedras.

“En el pasado este cementerio se vendió a muchas personas sin limitarse a los residentes de nuestro pueblo y al tener bajos precios vinieron de otros pueblos provocando que se llenara prácticamente en su totalidad”, explicó. “Ahora se va a disponer por reglamento que será limitado a los residentes de Las Piedras”, concluyó.