Pierluisi le pide la renuncia a Armando Santos

0
466

La candidatura del aspirante al Senado por el Distrito de Humacao Armando Santos está en juego luego de que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi solicitara el pasado viernes al Directorio de su colectividad buscar la descertificación por este ser exconvicto. Santos pasó el cedazo del Comité Evaluador de Aspirantes, sin embargo, tras una auditoría interna sobre la certificación de siete aspirantes de reputación dudosa, Pierluisi recibió los resultados del propio Comité que, Armando Santos Pérez y Raúl Caraballo Rivera, aspirante a representante por el distrito 19, nunca informaron previamente de sus problemas con la justicia y sus convicciones.
“En la reunión del Directorio del PNP discutimos hoy (ayer) varios casos de aspirantes a diversas posiciones electivas. El Directorio acogió mi recomendación para procurar el retiro de dos aspirantes que le informaron al Comité de Evaluación de Aspirantes de nuestro partido que nunca habían sido convictos por delitos, cuando en realidad ese no es el caso”, dijo Pierluisi.
Santos Pérez fue convicto por tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas en hechos que ocurrieron en el 1992 cuando el aspirante tuvo un altercado con seis personas supuestamente afiliadas al Partido Popular Democrático (PPD) y terminó en disparos y batazos. Este se declaró culpable por un delito menos grave de agresión simple y pagó los gastos médicos de una de las alegadas víctimas que resultó herida.
En clara violación al propio Reglamento de Evaluación de Aspirantes a Cargos por Elección, que reza que “toda persona que aspire a ocupar un cargo por elección por el PNP debe gozar de una imagen sin tacha, susceptible a ser sometido al rigor del escrutinio público”, esta colectividad certificó a siete aspirantes de reputación dudosa. Según la resolución que dictó el Directorio, si estos dos precandidatos no renuncian voluntariamente a sus aspiraciones, “el Partido acudirá al Tribunal de Primera Instancia a solicitar su descalificación”, detalló Pierluisi.
Mientras, el Directorio concluyó que, en el caso del alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, acusado de agresión, y en el caso de Ángel Mario López Bruno, precandidato a representante por el distrito 34 y acusado por matar a un perro, se esperará por los resultados en los tribunales de sus acusaciones.
De resultar culpables, el Directorio del PNP buscará su descertificación.
El PNP decidió no dar paso en este momento a una descertificación de estos dos casos para proteger el derecho de los aspirantes a la presunción de inocencia.