Nuevas alternativas para emprender y readiestrarse en la zona este

Vitrina Solidaria ofrecerá adiestramiento laboral libre de costo a personas desempleadas y capacitación a empresarios locales de la región de El Yunque con fondos CDBG-DR

0
824

Vitrina Solidaria se prepara para iniciar una nueva fase de adiestramientos a personas desempleadas y a empresarios interesados en dar un nuevo rumbo a sus vidas en el nuevo año 2023, con el fin de promover el desarrollo económico en la región este de Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Raquel Skerrett Escalera informó que ya están disponibles las solicitudes para formar parte de sus programas de capacitación laboral La Y en el Yunque y el de incubadoras y aceleradoras de pequeñas empresas El Yunque Emprende- Aceleración Empresarial. Invitó a la comunidad de los municipios del este a ser parte de este movimiento que busca impactarles de manera exitosa y positiva. 

“Luego de culminar varios ciclos exitosos de ambos programas, queremos invitar a todas aquellas personas que están desempleadas o subempleadas y a empresarios existentes de la región de El Yunque que deseen iniciar o fortalecer sus negocios en alguna de nuestras especialidades disponibles. Con estos programas queremos desarrollar una economía sólida y solidaria en la región este de Puerto Rico. Los espacios para participar en nuestros programas de capacitación son limitados, así que los exhortamos a que soliciten ya”, expresó la portavoz.

Dijo que los programas de La Y en el Yunque y la Aceleradora El Yunque Emprende se imparten libre de costo, ya que son financiados por fondos de recuperación CDBG-DR del Departamento de la Vivienda a través del Programa de capacitación laboral (Workforce Training) y del Programa de incubadoras y aceleradoras de pequeñas empresas (SBIA), respectivamente. También se hacen en acuerdo con el Servicio Forestal federal, agencia que administra el Bosque Nacional El Yunque, y la YMCA de San Juan.

Readiestramiento laboral

La tercera edición del programa de formación laboral y empresarial, La Y en el Yunque, iniciará el miércoles, 22 de febrero de 2023 y culminará el viernes, 23 de junio de 2023; con una duración de cuatro (4) meses. Al culminar el programa de adiestramiento los participantes contarán con certificaciones del área de especialidad que la persona haya seleccionado y de otros temas. Por ejemplo, algunos de los certificados por área temática que obtendrán son: agroecología (Apicultura de Salvemos las Abejas), energía renovable (energía solar y fotovoltaica del Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico), recreación al aire libre (Guía de Intérpretes de la National Association for Interpretation-NAI) y en recreación y deportes (líder recreativo del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico).  Además, recibirán certificación en: Primeros auxilios (CPR y Desfibrilador).

Las herramientas principales que se desarrollarán dentro de este programa son: Canvas de negocio solidario, Plan de acción y Resumé profesional.

Los requisitos para ser parte del programa son: ser mayor de 18 años, residir en uno de los 10 municipios que componen la región este de Puerto Rico (Canóvanas, Naguabo, Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos, Fajardo, Luquillo, Loíza y Río Grande), y estar desempleado o trabajando a tiempo medio.

La capacitación se ofrecerá principalmente de forma presencial en el edificio de Vitrina Solidaria en el sector Palmer, PR-948, Km 0.1 en Río Grande enlace de Google Maps.

La fecha límite para solicitar a este programa es el viernes, 27 de enero de 2023. Las personas interesadas pueden someter su solicitud oprimiendo sobre este enlace: Convocatoria La Y en El Yunque – 3ra Edición de Vitrina Solidaria.

Capacitación empresarial

La segunda edición del programa de capacitación empresarial de la Aceleradora El Yunque Emprende que comenzará el martes, 7 de marzo de 2023 de forma mayormente presencial en el centro de visitantes El Portal del Bosque Nacional El Yunque.  El ciclo se especializará en temas de: gastronomía, producción local (confección y/o venta de productos emblemáticos de nuestra cultura puertorriqueña), economía circular (desarrollo de productos o servicios utilizando recursos existentes teniendo como prioridad la reducción de desperdicios y materiales no duraderos) y turismo sostenible.

Este es un programa de aceleración a microempresas locales enfocado en la educación para el fortalecimiento de empresas y/o negocios bajo una filosofía de la economía solidaria con enfoque en la región de El Yunque, que incluye componentes educativos, mentoría y horas prácticas a empresarios con negocios ya establecidos.

Cada participante completará un total de 64 horas de capacitación requeridas y horas de prácticas complementarias con el objetivo de llevar su negocio al próximo nivel. Durante el proceso, contarán con el apoyo de personal de Vitrina Solidaria y consultores expertos en los diferentes temas de las capacitaciones. El programa vincula teoría y práctica con resultados concretos que el/la emprendedor(a) autodefinirá durante los módulos. Los participantes desarrollarán un Canvas de negocio solidario y un Plan de acción anual como herramienta principal del programa.

El programa de aceleradora empresarial otorga el beneficio de exposición de sus productos y marca en diferentes canales de ventas como Pop- Up, tiendas de Vitrina Solidaria, actividades educativas, entre otros.

Sólo se considerarán solicitudes sometidas en o antes del viernes, 3 de febrero de 2023. Las personas interesadas pueden someter su solicitud oprimiendo sobre este enlace:  El Yunque Emprende: Programa de Aceleración Empresarial.

“En Vitrina Solidaria estamos comprometidos con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas solidarias en Puerto Rico, y con el readiestramiento laboral. Estamos buscando personas como tú que quieran dar un nuevo rumbo impactando positivamente el área este de Puerto Rico. ¡Anímate y solicita ya!”, expresó la directora ejecutiva.

Para más información de los programas, pueden acceder al portal de www.vitrinasolidaria.org o escribir al correo electrónico: info@vitrinasolidaria.org.

_______________

Vitrina Solidaria es una empresa social, sin fines de lucro, de desarrollo sustentable y economía solidaria que acelera microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar éxito en el mercado, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece la mejor producción artesanal y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación, acompañamiento, mercadeo y ventas.