Minimizan “advertencia” de Donahue sobre apagones

0
319

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el comisionado residente, Pedro Pierluisi y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo reaccionaron el miércoles luego que la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, advirtiera en una vista congresional sobre la posibilidad de apagones desde el verano si la corporación se quedara sin solvencia.

Por un lado, Bhatia confía que no se produzcan los apagones del servicio eléctrico en la isla. “No. En lo más mínimo”, respondió Bhatia en entrevista radial (NotiUno).

“Yo creo que lo que ella dijo, y yo estaba allí y la escuché, es que si no se hace nada, ese es el resultado. Obviamente se está haciendo mucho. De hecho yo estuve trabajando todas las navidades con el tema de la reestructuración. Estuve trabajando con el senador, Ramón Luis Nieves, con Jesús Santa y su equipo de trabajo en la Cámara y hemos adelantado muchísimo, hemos madurado bastante el proyecto de ley para reestructurar internamente la Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo.

El líder senatorial afirmó que “lo que se va a aprobar (la reestructuración de la AEE) no es fácil. Pero estamos metiéndole el pecho a los problemas difíciles y obviamente uno de los más grandes y más difíciles es la deuda que tiene la Autoridad y la estructura y la cultura interna de la Autoridad. Eso hay que cambiarlo”.

Por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi, advirtió que para evitar una situación como esta, la AEE tiene que terminar el acuerdo con los acreedores para añadir cerca de 2 mil millones de dólares y el que fue suscrito solo por el 70 por ciento de los bonistas.

“(Los apagones) ocurren si la Autoridad de logra enderezarse desde el punto de vista financiero. La Autoridad ya lleva más de un año y medio sin poder pagarle a sus acreedores bajo un acuerdo de indulgencia y ha negociado en principio un acuerdo con esos acreedores que generaría unos recursos adicionales y ciertamente si ese acuerdo se cae en pedazos y no se sustituye por un acuerdo similar y la Autoridad no tiene dinero con qué cumplir con los que le prestan para comprar el combustible, sí puedes tener una situación caótica en la Autoridad y pudieras tener apagones”, expresó el funcionario en entrevista en la misma emisora.

Entretanto, Figueroa Jaramillo opinó que las declaraciones de Donahue responden a una irresponsable campaña de miedo y de terror.

“Es muy interesante que la razón que está explicando para que esto alegadamente ocurra, es que tiene que hacer un pago en los próximos seis meses que supera los mil millones de dólares. Pero no le dice al país, y ella muy bien sabe, por eso es que esto es una irresponsabilidad de gran magnitud, que de los mil millones 700 millones de la línea de crédito de combustible a los bancos locales, el acuerdo preliminar que hay hasta ahora establece que esos 700 millones, en lugar de pagarse de cantazo, se financian a una cantidad de años por unos intereses establecidos”, explicó el líder sindical en entrevista radial (WAPA Radio).

Figueroa Jaramillo advirtió que a lo que hay que prestarle atención es a la posibilidad de un aumento en la factura en el verano.