Miles de cuerdas de terreno agrícola afectadas por el fuego y la sequía

0
347

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas informó el jueves que el 90 por ciento de los más de diez mil acres de terreno afectados por los fuegos forestales este año son terrenos agrícolas, incluidas las 508 cuerdas de terreno de la Estación Experimental agrícola en Gurabo.

“Lo que para muchas personas pueda ser pasto o maleza, para los agricultores es alimento para el ganado… es alimento para ganado de leche, de carne, ovejas y cabros. Una vez se quema este alimento se ve afectado no solamente el ganado sino también el agricultor que tiene pérdidas por el bajo rendimiento del ganado”, explicó Comas Pagán durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el jefe de Bomberos, Ángel Crespo, en la isla han ocurrido más de 2,900 fuegos forestales en lo que va de año. Aproximadamente el 30 por ciento tuvo lugar durante la temporada seca (de enero a abril) lo que significa que la mayoría de estos han tenido lugar desde mayo hasta el presente.

En el caso particular del fuego en los terrenos agrícolas en Gurabo ocurrido la pasada semana el mismo requirió la asistencia de la Guardia Nacional para poder ser sofocados. En medio de una atípica temporada de sequía, durante la cual 28 municipios han tenido que ser declarados en sequía extrema, de apagar cualquier tipo de incendios tiende a comprometer los ya escasos abastos de agua disponible en los embalses.

Según Crespo, el primer día del combate del incendio, se utilizaron 7 mil galones de agua potable. Sin embargo, durante el segundo día de labor en contra del incendio, el agua que se utilizó, más de 810 toneladas, fueron aguas crudas de río con la asistencia de la Guardia Nacional y equipos de bombeo.

“Es importante reconocer que los fuegos son una amenaza a la seguridad alimentaria de la isla, señaló además la secretaria de Agricultura.

Para atender las situaciones de fuegos forestales, Crespo anunció la creación de una comisión interagencial y comunitaria dirigida hacia la prevención, educación y mitigación de los fuegos forestales. La Coalición Puerto Rico Frente al Fuego, que propone impactar a todas las comunidades en las que haya alto riesgo de este tipo de incendios, como lo son comunidades adyacentes a áreas boscosas o sectores agrícolas a través de toda la isla.

“Nuestro propósito principal es proveerle a las comunidades las herramientas y el conocimiento necesario para que podamos trabajar en equipo, mano a mano, en la prevención y concientización de este tipo de incendios”, señaló el jefe de Bomberos.