Inicia labores Comité Ciudadano por el Museo del Azúcar

0
337

En la mañana de ayer martes, 4 de agosto, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Ciudadano que velará por el destino del Museo del Azúcar, proyectado a desarrollarse en las facilidades que albergan la Central Roig. En la reunión, que se realizó en la oficina del alcalde, Hon. Rafael Surillo Ruiz (quien preside el Comité), se dieron cita: el agrónomo Salvador Ramírez y el licenciado Rafael Espasas (Director y Coordinador Ambiental de la Autoridad de Tierras, respectivamente), la arquitecta Damaris Vázquez (en representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña), el historiador Fernando Silva y el ingeniero Ernesto Camacho, todos miembros del Comité. También se unió a los trabajos el Representante por el Distrito 34, Hon. Ramón Luís Cruz Burgos, autor de la Ley 18 que inicia los procesos para el traspaso de las facilidades de la Central al Municipio de Yabucoa para el desarrollo del museo. El Alcalde brindó una cordial bienvenida a los miembros del Comité y les instó a ejercer su libertad de criterio en sus recomendaciones. En su mensaje, resaltó la importancia histórica y cultural de estas facilidades y la gran responsabilidad que asume el grupo.
Por su parte, el representante Cruz Burgos señaló que la Ley 18, primera medida sometida bajo su incumbencia, demuestra el interés que tenemos los yabucoeños de preservar estas facilidades para las nuevas generaciones.
Como parte de los acuerdos se estableció la creación de un reglamento interno y la realización de una vista ocular a las facilidades. Una de las funciones principales del Comité será establecer cuáles son las áreas de interés histórico a preservarse y qué puede ser considerado como material excedente o que no garantice seguridad al público. Este último será removido y parte de los ingresos de la venta se reinvertirán en el desarrollo y reacondicionamiento del resto de las facilidades. El Comité deberá rendir un informe antes del 4 de octubre con sus hallazgos y recomendaciones.
“Estoy confiado en que contamos con un excelente Comité, compuesto por personas comprometidas con el desarrollo del Museo del Azúcar. El camino será arduo pero todo gran viaje comienza con un primer paso. Ahora queda de nosotros utilizar toda nuestras capacidades y creatividad para hacer este gran sueño una realidad”, terminó diciendo Surillo Ruiz.