Llegó la Ruta Corta desde Ceiba hasta las islas municipios

0
754

 

La embarcación llamada “Schoodic Explorer” realizó el primer viaje de la nueva Ruta Corta desde Ceiba hasta Vieques. (Suministrada)

(10 de octubre de 2018)- El viaje inaugural de la nueva ruta de las lanchas hacia Vieques, desde la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, se realizó en la mañana de hoy con la participación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a varios jefes de agencia y legisladores. 

El nuevo terminal, informó el primer ejecutivo en conferencia de prensa, cuenta con instalaciones de cuarto de lactancia, salón de espera para pacientes con condiciones de salud, un área de concesionario de alimentos, servicios sanitarios, área de espera para más de 400 usuarios y seguridad.

Asimismo, la nueva ruta desde el muelle II de la antigua base naval en Ceiba operará temporeramente hasta el muelle Isabel II en Vieques mientras culminan los trabajos de rehabilitación del nuevo terminal Mosquito, igualmente ubicado en la Isla Nena, mejor conocido como el Rompeolas.

“La inauguración de estas instalaciones hacen justicia principalmente a los residentes de Vieques y Culebra, que tanta necesidad tienen de ver una normalización de los servicios de transportación marítima entre las islas municipio y la Isla Grande”, expresó el gobernador.

Mientras tanto, el servicio de transportación marítima se proveerá tanto en Ceiba, como en Fajardo, hasta el domingo 28 de octubre, como período de transición. A partir del lunes, 29 de octubre, todas las operaciones se trasladarán de forma permanente al nuevo terminal de Ceiba.

“Hoy le estamos haciendo justicia a los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra, con la inauguración de la Ruta Corta. Nuestro compromiso siempre ha sido el lograr mejorar la transportación marítima y hoy vemos que esto ya pasó de meros estudios y evaluaciones a una realidad palpable”, manifestó, por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. 

“No vamos a descansar hasta que todos los problemas en estas dos importantes islas sean cosa del pasado. Esta ruta acorta el tiempo de transportación dramáticamente, provee la base para nuevos proyectos de desarrollo económico, como lo son las microempresas, tanto en Vieques y Culebra, como en Ceiba, y será catalítico para un nuevo resurgimiento en toda la zona este”, añadió.

Por otro lado, el Negociado de Transporte y Otros Servicios (NTSP) estableció las rutas y tarifas para el transporte público desde el nuevo terminal de Ceiba: hacia Ceiba el costo será de $2; hacia Fajardo y Luquillo serán $3; hacia Río Grande serán $4; hacia Humacao serán $5; hacia Canóvanas serán $7; y hacia Río Piedras serán $9. 

“Atendiendo los problemas de transporte marítimo de los viequenses y culebrenses, hemos establecido un plan para trasladar este mes de octubre, las operaciones del Muelle de Fajardo hacia el Muelle de Ceiba. Por lo que hemos ordenado a la Sociedad Choferes Unidos del Este que desarrolle un plan de horarios y servicios para asegurar el transporte público o ‘carpooling’ entre los municipios de Ceiba, Fajardo y Humacao”, resaltó el presidente de NTSP, Luis García Fraga.

Según establece la Carta Circular Núm. XI-2018 de esta agencia, el nuevo plan de trabajo debe garantizar la disponibilidad del transporte colectivo para cada llegada de lancha al municipio de Ceiba, y, además, que los vehículos públicos realicen turnos en los que participen todos los concesionarios autorizados.

Conoce el itinerario de salida de las lanchas, de acuerdo con las rutas:

Ceiba a Vieques (Isabel II):

Salida              Llegada

6:30 AM          7:00 AM

11:00 AM         11:30 AM

3:00 PM           3:30 PM

Vieques (Isabel II) a Ceiba:

Salida             Llegada

9:00 a.m.        9:30 a.m.

1:00 p.m.         1:30 p.m.

5:00 p.m.        5:30 p.m.

Ceiba a Culebra:

Salida              Llegada

6:00 a.m.        6:45 a.m.

10:30 a.m.       11:15 a.m.

3:00 p.m.         3:45 p.m.

Culebra a Ceiba:

Salida             Llegada

7:15 a.m.          8:00 a.m.

12:00 p.m.       12:45 p.m.

4:45 p.m.         5:30 p.m.

Fotogalería de la inauguración “Ruta Corta” (Suministradas):