Investigan vacunación errónea contra COVID de 22 menores en Naguabo

Salud señaló que fueron inoculados con un con diluyente menor en el proceso de vacunación pediátrica

0
412
Archivo / La Farmacia procedió a contactar a los padres y tutores para notificarles sobre el error de administración. La situación fue atendida y los menores estarán siendo monitoreados.

Luego que trascendiera hoy,  miércoles, que niños fueron vacunados en una farmacia en Naguabo con una dosis más alta que la que corresponde a los menores de 5 a 11 años, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado,  dijo hoy que ya el Programa de Vacunación del Departamento investigó para atender con premura la situación.

“Hemos advenido en conocimiento sobre la inoculación de 22 niños con un diluyente menor en el proceso de vacunación pediátrica en una farmacia de la zona este que recibe dosis bajo “Retail Pharmacy Federal Program. El Programa de Vacunación del Departamento investigó para atender con premura la situación salvaguardando y protegiendo la salud y el bienestar de los niños. La dilución recomendada es 1.3 ml y a los pacientes le administraron .3 ml. No obstante, responsablemente, el proveedor llevó a consulta con los CDC y la manufacturera Pfizer y no hay recomendación de repetir las dosis en los menores”, sostuvo el secretario.

“Es importante mencionar que el proceso de vacunación pediátrica dio inicio con la certificación de los proveedores y todos los profesionales de la salud que administrarán la vacuna contra el coronavirus en el grupo de edad de cinco a 11 años, el adiestramiento tuvo el propósito, precisamente, de tocar elementos como el uso, manejo y administración de la vacuna de Pfizer autorizada. En ese contexto, la farmacia y su personal recibieron la certificación por parte del Departamento”, sostuvo.

La Farmacia procedió a contactar a los padres y tutores para notificarles sobre el error de administración. La situación fue atendida y los menores estarán siendo monitoreados.

No obstante, en las redes sociales, una madre denunció que el pasado 6 de noviembre, “todos los niños que fueron vacunados el sábado 6 de noviembre en Walgreens de Naguabo fueron vacunados con una dosis más alta que la que corresponde a los menores de 5 a 11 años”.

Aseguró que de la farmacia se comunicaron con ella porque su hijo era uno de los afectados.
“Se comunicaron conmigo porque mi hijo fue uno de los afectados, queriendo minimizar lo que esto representa y encima de todo, me dicen que se recomienda que se le ponga la segunda dosis. Ajá, y como voy a confiar en que es necesario que le ponga la segunda dosis a mi hijo sin ni siquiera hacerle una prueba de anticuerpos para saber el porcentaje que tiene su cuerpo?”, señaló.

Fuente: Metro Puerto Rico