Gobierno decreta estado de emergencia por paso de Dorian

0
327
NOAA / Imagen satelital de la tormenta tropical Dorian.

Por Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(26 de agosto de 2019)- La gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó en la tarde de hoy, lunes, un estado de emergencia ante la vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el boletín de las 5:00 de la tarde del centro meteorológico en Miami, Florida, se pronostica que la tormenta tropical Dorian entre a las aguas del Caribe mañana, martes. El ciclón podría ser un huracán categoría 1 cuando pase al sur de Puerto Rico, específicamente cerca de la costa de Cabo Rojo, entre la tarde y noche del miércoles.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Estatal (NMEAD), la primera ejecutiva informó que mañana las clases en el sistema público de enseñanza serán impartidas hasta la 1:00 de la tarde.

Además, como parte de los planes de seguridad del gobierno, Vázquez Garced firmó una orden ejecutiva para congelar tanto los precios de artículos de primera necesidad, como el margen de ganancias por la venta de combustibles.

Noticia relacionada: Vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante paso de Dorian

Luego de sostener una reunión en la mañana de hoy con varios jefes de agencia en La Fortaleza para discutir los planes de seguridad por el paso del fenómeno atmosférico, la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, confirmó que la gobernadora ya firmó el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico.

El extenso documento contiene todas las medidas y acciones que el gobierno deberá tomar ante una situación de emergencia o estado critico en la isla. Sin embargo, por asuntos de confidencialidad, aún no ha sido revelado.

Mientras tanto, la gobernadora detalló que actualmente existen 360 refugios alrededor la isla para albergar a 48,500 personas. De esos refugios, explicó, 256 son escuelas públicas y el Departamento de Educación (DE) cuenta con almacenes de alimentos para atender a 300,000 personas.

Aquí la lista de refugios alrededor de la isla, catalogados por municipio:

Pendiente a El Oriental para la ampliación de esta noticia y más detalles sobre el plan de gobierno ante la cercanía de Dorian.