Fortalecida Dorian se convierte en huracán

0
499
Foto NHC / El huracán Dorian mantiene su trayectoria rumbo a la isla.

Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(28 de agosto de 2019)- De acuerdo con el boletín intermedio de las 2:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical Dorian se fortaleció y se convirtió en huracán categoría 1.

La notificación del NHC localizó el sistema en la latitud 18.3 norte y 65.0 oeste con movimiento hacia el noroeste. Actualmente su centro se encuentra sobre la isla de Saint Thomas.

Por su trayectoria, las islas municipio de Vieques y Culebra permanecen bajo un aviso de huracán.

El sistema, que ya se siente en la isla, principalmente con lluvia y ráfagas, se mantiene con vientos sostenidos de 75 millas por hora (mph).

En una conferencia de prensa del gobierno desde las oficinas del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en San Juan, simultánea con el boletín, el meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), explicó, que el sistema continuará su movimiento al noroeste a unas 13 mph y que pasará muy cerca de la isla municipio de Culebra en las próximas horas.

“Esto no cambia los impactos que hemos estado hablando en los pasados días. El sistema, en un principio, vamos a recibir lluvia en forma de bandas y ya están afectando, especialmente la mitad este de Puerto Rico. A medida que pase el día esas bandas se van a tornar más frecuentes hasta que ese centro del sistema vaya subiendo por el noreste de Puerto Rico, a unas menos de 10 o 20 millas al noreste de Fajardo”, explicó.

De la misma forma, según amplió, a medida que el sistema se vaya acercando el área este y sureste de Puerto Rico, pudieran experimentarse vientos de tormenta tropical. Cerca del núcleo se experimentarían ráfagas de huracán. 

El meteorólogo enfatizó en la saturación de los suelos con la lluvia que ya ha caído en los municipios y la que se espera hasta mañana, jueves. El pronóstico es que Dorian deje unas cuatro o seis pulgadas de lluvia sobre la isla con áreas aisladas en las que pudiera llegar a las 10 pulgadas.

Una vigilancia de huracán permanece vigente para la isla, lo que significa que los efectos del sistema pudieran surgir dentro de las próximas seis o 12 horas.