Gobernador anuncia inversión millonaria en infraestructura de servicios esenciales en Roosevelt Roads

La primera fase de estos proyectos comienza el próximo año 2022 y se espera que culminen todas las fases en el 2024

0
41
Foto suministrada / Pierluisi dijo que la primera fase de estos proyectos comienza el próximo año 2022 y se espera que culminen todas las fases en el 2024.

Con una inversión global de sobre $73 millones, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi anunció tres proyectos de infraestructura en la antigua base militar Roosevelt Roads para fortalecer el desarrollo económico en esa zona. Los proyectos son para la construcción de una red eléctrica, una planta de agua potable y para tratamiento de aguas sanitarias.

El primer ejecutivo sostuvo que la microred eléctrica de energía renovable representa una inversión de $53.8 millones, mientras que la construcción de una planta de tratamiento de aguas sanitarias costará unos $12.6 millones y las mejoras a la planta de agua potable unos $7.2 millones. La primera fase de estos proyectos comienza el próximo año 2022 y se espera que culminen todas las fases en el 2024.

“Estos proyectos se unen a otros anuncios que hemos hechos recientemente sobre Roosevelt Roads, incluyendo lo que será el primer centro oceanográfico del Caribe, el Marine Business Research and Innovation Center, que tendrá su sede en Roosevelt Roads y que con una inversión federal de $16 millones nos pone a la vanguardia del blue economy a nivel global. También la semana pasada se anunció la inversión federal de $3.7 millones para la carretera de rodaje del aeropuerto regional José Aponte de la Torre de Ceiba. Entre todos los proyectos, estamos hablando de más de $100 millones destinados al redesarrollo de Roosevelt Roads”, agregó el gobernador.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Nilda Marchán indicó que los proyectos de infraestructura que se anunciaron son vitales para cumplir con las metas a corto, mediano y largo plazo de la Autoridad. “En esa misma línea, nuestro plan de trabajo incluye la participación ciudadana. Durante los pasados ocho meses, la Autoridad ha discutido con los representantes de las comunidades de Ceiba y Naguabo, así como con los arrendatarios y usuarios de Roosevelt Roads estos proyectos de infraestructura y lo que los mismos representan para el redesarrollo de la comunidad. Creemos en la participación ciudadana y para nosotros es importante contar con el aval de quienes se beneficiarán este gran proyecto”, declaró Marchán.

Como parte de las mejoras de infraestructura a la comunidad de Roosevelt Roads, la Autoridad gestiona los trabajos de reparación y mejoras a la planta de agua potable, sufragadas mediante una subvención federal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El proceso de subasta ocurrirá en el último trimestre de este año y la construcción comenzará a principios del 2022. Finalmente, a raíz de una asignación especial de $12.6 millones de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, se construirá una nueva planta de tratamiento de aguas sanitarias, esencial para atraer la inversión privada y viabilizar el redesarrollo. Se proyecta que la nueva planta esté en operaciones en marzo del 2024.