Frente a frente alcaldes federados del sureste y jefes de agencias

Celebran reunión en San Lorenzo para discutir proyectos municipales pendientes

0
315
Foto suministrada / De izquierda a derecha “Rey” Vargas, alcalde de Humacao; Rosachely Rivera, alcaldesa de Gurabo y Jaime Alverio, alcalde de San Lorenzo.

Como parte del plan de trabajo de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, de llevar a cabo reuniones regionales con los alcaldes federados y algunos jefes de agencias, se celebró en San Lorenzo un cónclave que reunió a los alcaldes de Maunabo, Humacao, Patillas, Las Piedras, Gurabo y San Lorenzo. Así lo informó en entrevista con El Oriental el presidente y alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández.


Hernández explicó que la primera presentación fue del director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Javier Bayón Torres, en la cual se coordinaron reuniones individuales en cada uno de los municipios con el propósito de buscar alternativas a los fines de que los alcaldes puedan alquilar o disponer de los locales que están disponibles para que puedan crear el desarrollo económico que es bien importante.


Añadió que, en el caso de Educación, el secretario Eliezer Ramos, hizo una presentación completa sobre las escuelas, mientras que, en el caso de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Vélez Vega y de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González Montalvo, les dieron la buena noticia a los alcaldes que para el mes de abril iniciará el programa “Abriendo Caminos”, donde serán impactados todos los municipios. También discutieron otros proyectos y el mantenimiento de las carreteras.


“Lo que buscamos es la manera en que los jefes de agencias puedan dar explicaciones de primera mano y soluciones a cada uno de los problemas a los alcaldes federados”, expresó.


Por su parte, el alcalde de Humacao Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, felicitó al presidente de la Federación de Alcaldes por la oportunidad de poder estar frente a frente con varios jefes de agencias. Vargas Rodríguez argumentó que gracias a que estaban presentes los alcaldes de la zona se pudieron identificar situaciones en común y evitar duplicidad de trabajo en algunos proyectos.
Del mismo modo, el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, se mostró satisfecho con la reunión, ya que al tratarse de una actividad regional había menos cantidad de alcaldes, lo que propició el que hubiera tiempo suficiente para presentar sus situaciones. López reveló que pudo resolver dos situaciones con la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.


“Entiendo que estas reuniones deben hacerse por lo menos tres veces al año, así por regiones, para darle seguimiento precisamente a los compromisos que se dan por parte de los jefes de agencias”, exclamó el alcalde de Las Piedras.


“A mí me parece extraordinario para darle seguimiento a los proyectos, saber los estatus y para que los secretarios y directores ejecutivos tengan siempre una comunicación efectiva con los alcaldes y alcaldesas que estamos aquí”, comunicó por su parte la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera.


Mientras el alcalde anfitrión, Jaime Alverio Ramos, destacó la importancia de estas reuniones porque, además de tener contacto directo con secretarios y jefes de agencias importantes, también tienen la oportunidad de escuchar las problemáticas de otros municipios.


“Escuchar alcaldes de la misma región, que tenemos situaciones similares y escuchar sus preguntas y las respuestas a las mismas, por parte de los secretarios, me ayuda a mí a adelantar un problema que probablemente voy a tener yo también pronto”, puntualizó.


La reunión se llevó a cabo en las facilidades de la Hacienda Marangeli en San Lorenzo.