Extendido, pero modificado el toque de queda

Desde el lunes no será necesario manejar de acuerdo a la tablilla del vehículo

0
997
Captura de pantalla / La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció las actualizaciones en un programa especial junto al "task force" médico y económico designado para atender la emergencia por COVID-19 en la isla.

El toque de queda que busca evitar los contagios por coronavirus en el país, fue modificado y extendido hasta el próximo 3 de mayo.

Así lo anunció esta tarde la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien a su vez extendió sus condolencias a las personas que han perdido algún ser querido en la isla como consecuencia del COVID-19.

Las nuevas disposiciones estarán en vigor a partir de este lunes, 13 de abril. De acuerdo con Vázquez Garced, en coordinación y ante las recomendaciones del “task force” médico y económico.

Asimismo, las modificaciones surgen cónsonas con una anunciada baja en el ritmo de aceleración de contagios, según el coordinador del Puerto Rico Medical Task Force, doctor Segundo Rodríguez.

Algunas de las limitaciones actuales serán flexibilizadas a partir de ese día y tendrán un principal impacto en el sector económico y comercial.

[EN VIVO] WIPR presenta un programa especial sobre el COVID -19 con la gobernadora y el task force médico y económico

[EN VIVO] WIPR presenta un programa especial sobre el COVID -19 con la gobernadora y el task force médico y económico

Posted by Notiséis 360 on Saturday, April 11, 2020

Aunque de acuerdo con Vázquez Garced todos los ciudadanos deben permanecer en sus hogares las 24 horas del día, los siete días de la semana, el nuevo horario para el “lock down” será desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Sin embargo, se eliminará la restricción para conducir de acuerdo a la tablilla del vehículo.


“Ya cumplió su propósito en esta semana pasada que era importante tener un ajuste especial para que nosotros pudiéramos controlar la curva”, comentó la gobernadora.

Los supermercados y colmados podrán abrir de lunes a sábado hasta las 8:00 de la noche, pero deberán permanecer cerrados los domingos. Como excepción al horario, los establecimientos que tengan servicio de entrega o recogido de compra podrán ofrecerlo hasta las 10:00 de la noche.

De la misma manera, las farmacias podrán abrir de lunes a sábado en conformidad con el horario de toque de queda. Los domingos solo podrán despachar medicinas y vender artículos de higiene personal.

Las estaciones de gasolina podrán operar de lunes a sábado. Los domingos solo podrán ofrecer servicio de combustible y venta de medicamentos.

Además, el sector automotriz y de mecánica podrá ofrecer servicios para atender emergencias los días miércoles y jueves de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los establecimientos, como gomeras y talleres, no podrán estar abiertos con público en su interior y deberán tomar medidas de seguridad.

Las ferreterías podrán operar por pedidos los viernes y sábados de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En cuanto a las empresas de telecomunicaciones, como compañías de celulares, deberán establecer puntos estratégicos por regiones para la reparación y entrega de equipos de tecnología para clientes existentes. La coordinación deberá realizarse mediante citas.

Como anuncio especial, la gobernadora indicó que, el martes, 14 de abril entre 5:00 de la mañana y 2:00 de la tarde quedarán excentos del toque de queda hasta cinco empleados por patrono que necesiten realizar gestiones de pago de nómina que venzan durante el mes de abril.

También anunció que validó el trabajo remoto y que el gobierno ha permanecido ofreciendo servicios. Para poder continuar con sus labores, el jueves, 16 de abril, los empleados podrán salir a sus centros de trabajo a buscar materiales y equipos de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.


Vázquez Garced también anunció que, los cuidadores de personas con autismo podrán salir a hacer caminatas terapéuticas cortas, cercanas a sus viviendas.

“Todos estamos claros en que no estamos preparados para abrir de un día para otro, porque todo el sacrificio que hemos hecho hasta el moemento se iría hacia atrás y pudiéramos caer víctimas de un periodo exponencial de este virus”, expresó la gobernadora.

Esta es la tercera modificación al toque de queda mediante orden ejecutiva que busca el distanciamiento social ante el virus que ha provocado 42 fallecimientos y 788 contagios en la isla.