Aumenta a 42 el número de fallecidos por coronavirus en la isla

Uno de los fallecidos es de la región de Caguas

0
719
Suministrada / Datos epidemiológicos del Departamento de Salud proyectan que en Puerto Rico el momento de mayor contagios será a partir del 14 de abril.


Nota: Gurabo figura en la región de Caguas del Departamento de Salud como el cuarto municipio con la mayor cantidad de casos de COVID-19. Sin embargo, en nuestros pueblos de cobertura en la zona este es el segundo municipio con más contagios. Caguas es el primero, con 20.

Tres muertes adicionales elevaron la cifra de víctimas fatales por COVID-19 en la isla a 42, según el más reciente informe del Departamento de Salud (DS).

Uno de los fallecidos es un hombre 63 años que se mantenía hospitalizado en una institución médica de la región de Caguas tras haber sido diagnosticado con COVID-19. Su cuadro clínico empeoró hasta su deceso.

El oficial de prensa del Departamento, Eric Perlloni, indicó a El Oriental que se trata de una persona de San Lorenzo, que falleció en un hospital de Caguas. Su deceso fue notificado, ayer, 10 de abril.

Precisamente ayer fue confirmada la primera muerte de un médico en la isla, como consecuencia del coronavirus. El pediatra Víctor De Jesús, falleció en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas. El portavoz Salud, no pudo precisar si se trata de ese fallecimiento o de otro adicional. Este medio corrobora.

Gurabo y Las Piedras reportan casos adicionales

Sobre aumento de casos en la zona este, el reporte por municipios incluyó un caso adicional en el pueblo de Gurabo y otro en Las Piedras. El primero tiene cinco casos positivos a COVID-19, mientras que el segundo ahora suma tres.

En cuanto a las regiones del DS, Caguas incrementó a 55 casos, tres adicionales al día de ayer. La región de Fajardo aumentó a 10 positivos.

Gráfica El Oriental / Los números incluidos en el desglose corresponden exclusivamente a los datos reportados por el Departamento de Salud.

Asimismo, 63 resultados positivos a COVID-19 aumentaron la cifra de casos en la isla a 788.

Las otras dos muertes corresponden a dos octogenarias cuyos decesos fueron registrados en sus certificados de defunción por sus respectivos médicos bajo los criterios de sospecha de coronavirus; una de 83 años de la región de Ponce y otra de 81 de la región de Mayagüez.

“Los casos continúan aumentando, tal como habíamos proyectado. Es por esto que la recomendación es mantener las medidas de distanciamiento social, permaneciendo en los hogares. De tener que salir, cúbrase la cara con una mascarilla, mantenga limpias las superficies y lávese las manos con agua y jabón constantemente. Estos esfuerzos lograrán un menor impacto del virus en la isla. No baje la guardia, no se confíe, sea precavido y ayúdenos a controlar la propagación del coronavirus en Puerto Rico”, indicó el doctor Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud.

En Puerto Rico se ha realizado un total de 7,709 pruebas de COVID-19 en Puerto Rico, de las cuales 5,583 han resultado negativas y aún se esperan por los resultados de unas 1,332.