Designan nueva directora regional educativa en Humacao

La funcionaria destacó que entre sus planes inmediatos está la culminación del proyecto de reparación de escuelas con columnas cortas

0
2395
Foto por Stephen Álvarez / Evelyn Del Moral Rosario ha ocupado varias posiciones de liderato en el Departamento de Educación durante sus 26 años de servicio.

Desde el pasado 6 de diciembre de 2021, la Oficina Regional Educativa (ORE) de Humacao cuenta con una nueva directora, con la designación de la profesora Evelyn Del Moral Rosario para ocupar ese puesto, nombramiento que fue realizado por el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.

La funcionaria, con 26 años en el Departamento de Educación, sustituye a su antecesora la profesora Migdalia Torres, quien se acogió a la jubilación.

Del Moral Rosario, egresada de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, donde completó su bachillerato en educación inglés elemental, comenzó su carrera en el magisterio en el 1996 en la SU Rogelio Rosado Crespo, de Yabucoa, como maestra de inglés de Kínder a tercer grado.

En el 2010, luego de completar estudios adicionales y obtener su certificado en administración, ocupó el puesto de directora en la SU Manuel Ortiz Santiago, del barrio Jácanas de Yabucoa. “Era una escuela un poco alejada de la población, pero donde tuve un aprendizaje espectacular y pude poner en práctica todo lo que había aprendido desde mis inicios como maestra”, señaló.

En el 2017, pasó a trabajar en la Región Educativa como ayudante especial de la entonces directora regional, Sol Ortiz Bruno. En esa gestión dirigió el distrito educativo de Yabucoa que tenía a cargo los pueblos de San Lorenzo, Patillas, Maunabo y Yabucoa.
Luego de un año, la Región Educativa pasó por una transformación en la cual se eliminaron los distritos escolares por lo que fue asignada como “Chief Academic Officer” para encargarse del área académica.

“Mi responsabilidad era de toda la región (16 municipios) velar por el cumplimiento académico en las escuelas y trabajar con el plan de escuelas en mejoramiento”.

En el 2019, con la designación del secretario Eligio Hernández, recibió una petición de éste para que ocupara una posición de ayudante especial. En esa posición estuvo a cargo de trabajar con el plan de libre selección de escuelas lo que hoy se conoce como vales educativos.

Con la designación de la secretaria Elba Aponte Santos, la cual no fue confirmada y la llegada del secretario interino Eliezer Ramos Parés, permaneció en sus funciones como ayudante especial hasta que fue designada a dirigir la Región Educativa de Humacao.

La nueva directora destacó que entre sus planes inmediatos está la culminación del proyecto de reparación de escuelas con columnas cortas. También afirmó que quiere lograr que los estudiantes de la Región Educativa de Humacao logren mejorar su desempeño académico.

“Todo lo que ha pasado desde el huracán María hasta ahora ha hecho que el tiempo de contacto con nuestros estudiantes haya mermado. Tenemos unos estudiantes que no cuentan con todas las herramientas que debieron haber tenido para llegar a la escuela superior y /o la universidad. Mi finalidad va a ser que los estudiantes tengan todas las herramientas que necesitan para llegar a lo que ellos quieran ser en un futuro”, concluyó.