Con horario especial y protocolos de seguridad comienzan las clases presenciales en Región Educativa de Humacao

Algunos estudiantes tendrán la opción de continuar de manera virtual

0
658
Foto por Stephen Álvarez / Facultad y personal administrativo de la escuela Carmen Pilar Santos, de la comunidad Patagonia en Humacao, sostuvieron una reunión para discutir el plan de regreso a clases presenciales.

Las clases presenciales en las escuelas públicas del país comenzaron el pasado lunes, 24 de enero de 2022, luego de que el gobernador pospusiera el inicio oficial, por dos semanas, debido a la alta incidencia de contagios de Covid-19 que viene impactando a la isla desde principios del mes de diciembre pasado.

En la Región Educativa de Humacao se realizaron varios preparativos para este comienzo según confirmó a El Oriental la nueva directora regional de educación Evelyn Del Moral Rosario.

La funcionaria expresó que el plan de trabajo se basó en comenzar las clases presenciales en las 127 escuelas de la región estableciendo unos grupos reducidos y la variación de los días de asistencia a los planteles, de acuerdo con las instrucciones del secretario de educación, Eliezer Ramos.

Del Moral Rosario dijo que el horario reducido será de 7:30 a.m. a 12:30 p.m., en el cual los estudiantes estarán tomando todas sus clases en ese horario en periodos reducidos dependiendo de la cantidad de clases que tenga cada alumno.

“Algunos estudiantes toman seis clases, otros siete, por lo que algunas clases podrían ser de 50 minutos y otras de 45, dependiendo de la organización particular de cada escuela”, aclaró.

La directora regional explicó que los grupos serán divididos a la mitad mediante orden alfabético lo que reducirá los mismos a 10 y 12 estudiantes por grupo. Un grupo tomaría clases lunes, miércoles y viernes, mientras el otro grupo asistirá los martes y jueves. Luego de una semana se invierte el orden de los días para asegurar la misma cantidad de tiempo lectivo a los estudiantes.

“Este plan estará activo durante las primeras dos semanas y dependiendo de las instrucciones que imparta el secretario del departamento de Salud, el mismo se podría estar modificando”, anticipó.

La funcionaria aseveró que este plan aplicará a las escuelas regulares que son solamente académicas. Las escuelas de educación especial mantendrán su manera de operación regular con sus estudiantes completos, ya que por lo general en estos planteles los grupos ya son reducidos a cantidades de menos de 15 estudiantes.

“Ellos van a estar todos los días en su horario regular y los grupos no serán divididos”.
En el caso de las escuelas especializadas y ocupacionales, éstas también tendrán la discreción de trabajar en un horario completo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Del Moral Rosario comunicó que los estudiantes también tendrán la opción de tomar clases de manera virtual. “La opción existe porque el estudiante que el día A no venga, va a tener trabajo asignado para el día B”. Añadió que los maestros van a estar comunicándose virtualmente con algunos estudiantes que, por razones de salud o falta de vacuna, no puedan asistir durante este periodo.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Dentro del Protocolo de Covid para el Manejo de los Casos en el Ambiente Laboral que estableció el Departamento de Educación todos los empleados deben tener la vacunación completa.


En el caso de los estudiantes que tengan de 12 a 17 años también deben tener completado su proceso de vacunación. No obstante, si al inicio del semestre hay algún estudiante que no cumpla con este requisito, los maestros deberán contactar a los padres para confirmar que el alumno está por completar el término que se requiere para completar las dosis, incluyendo la de refuerzo.


En términos de los protocolos de seguridad en los planteles, la funcionaria destacó que se continuará con el mismo proceso establecido en el inicio del semestre pasado en agosto. “Se le va a estar tomando la temperatura, habrá estaciones para la desinfección de las manos, el uso de la mascarilla es obligatorio y habrá rotulación para establecer que el flujo de los estudiantes sea en una sola dirección”.


Según declaró, el Departamento de Educación duplicó la cantidad de conserjes en las escuelas para garantizar un proceso de limpieza y desinfección en las áreas más vulnerables como lo son los baños.


ALMUERZO PARA LLEVAR

En el caso de la utilización del comedor escolar, la directora regional detalló que el servicio de alimentos continuará en la modalidad de “Grap and Go”, en el cual le estarán entregando el almuerzo a su salida del plantel, a las 12:30 p.m., para que se lo lleve para su casa.
En el caso de las escuelas especializadas y ocupacionales, que mantendrán el horario regular de operación, los directores deberán coordinar un plan escalonado de distribución de los alimentos para evitar la aglomeración de estudiantes en las áreas designadas para consumir su almuerzo.

COLUMNAS CORTAS

En cuanto a las escuelas que tuvieron que cerrar para la reparación de las llamadas columnas cortas, Del Moral Rosario indicó que ya solo faltan que le entreguen unas 5 estructuras que estaban incluidas en la primera y segunda fase del plan. Estas escuelas deberían estar listas en las próximas dos semanas.


Reveló que algunos de los estudiantes que habían sido reubicados en otras escuelas, debido a este proceso, se están incorporando a sus escuelas originales que ya fueron reparadas y entregadas por los contratistas al Departamento de Educación.