Departamento de Seguridad Pública activa plan para Semana Santa

Se asignaron también recursos para las islas municipios Vieques y Culebra

0
398
Archivo

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, indicó que todos los negociados trabajarán en equipo con sus planes de seguridad para atender cualquier situación que surja durante la Semana Santa.

“El componente del Departamento de Seguridad Pública está activo para atender cualquier situación que pueda ocurrir durante los días de Semana Santa. En especial, los Negociados de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Policía de Puerto Rico (NPPR), además del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Cuerpo de Bomberos (NCBPR) y el Sistema de Emergencias 9-1-1 (NSE-911). El llamado a la ciudadanía es que puedan disfrutar en familia, tomando las debidas precauciones y estamos listos para atender cualquier situación”, señaló el secretario.

El comisionado interino del NMEAD, Nino Correa Filomeno, detalló que el personal de las 10 regiones está trabajando en conjunto con personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los pueblos, en especial con los 44 municipios costeros.

“Estamos pendientes a cualquier situación que pueda ocurrir, tanto en playas como en ríos y lagos. Sabemos que hay lugares que reciben mucho público en estos días, en especial en las playas, y estamos pendientes a las condiciones del tiempo y boletines que emita el Servicio Nacional de Meteorología para poder orientar a la ciudadanía si las playas están aptas para bañistas o no”, destacó Correa Filomeno.

En cuanto al NPPR, todos los recursos serán movilizados para aumentar la vigilancia por aire, mar y tierra en todas las zonas costeras y reforzar el patrullaje preventivo.

“Todos mis policías van a trabajar. Tendremos disponibles los equipos y el personal necesario para aumentar la vigilancia por aire, mar y tierra a lo largo de la Semana Mayor. El pueblo debe tener la certeza de que la Policía estará vigilante”, indicó el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa.

Según explicó López Figueroa, los comandantes de las áreas policiacas estarán en la calle junto a sus equipos de trabajo para asegurar el cumplimiento de los planes de vigilancia, en especial durante los días feriados, de jueves a domingo. Agregó que se han hecho los arreglos pertinentes para que el personal administrativo del NPPR también sea movilizado como apoyo a los esfuerzos de seguridad en los días de asueto. El personal será destacado en el área metropolitana y en pueblos costeros como Arecibo, Mayagüez, Aguadilla, Isabela, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra, y en cascos urbanos donde se celebren actividades.

Por su parte, el comisionado del NCEM, Javier Rodríguez, activó su plan de prevención durante la Semana Santa, reforzó las áreas de mayor incidencia con turnos intermedios y personal de primera respuesta. Asimismo, asignó recursos para los municipios de Vieques y Culebra.

“Comprometidos con atender cualquier emergencia durante la semana que viene, activaremos el ‘Incident Command System (ICS)’ en coordinación con todos los sistemas de emergencia municipales y los acuerdos con las compañías de ambulancias privadas. Las nueve zonas del NCEM están preparadas para atender cualquier eventualidad. Exhortamos a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas para evitar incidentes que lamentar y disfrutar esos días en familia”, indicó Rodríguez.

El comisionado del NSE 9-1-1, Manuel González Azcuy, dijo que “durante estos días de reflexión por motivo de la Semana Santa, hemos reforzado los seis turnos de trabajo en ambos centros de recepción de las llamadas del 9-1-1”.

“A nuestra comunidad sorda y a las víctimas de violencia de género, le recordamos que los telecomunicadores pueden canalizar sus emergencias a través de la herramienta de mensajes de textos. Solo deben redactar un mensaje de texto al 9-1-1 indicando su emergencia”, agregó González Azcuy.

El comisionado del NCBPR, Marcos Concepción, destacó que habrá bomberos activados en las seis zonas que comprenden 96 estaciones de bomberos alrededor de la isla, al igual que la Unidad Marítima del área costera de San Juan y las Divisiones de Operaciones Especiales.

“Las estadísticas evidencian que, durante esta Semana, aumenta el uso de embarcaciones que pueden provocar accidentes marítimos, así como el consumo de alcohol, por lo que pueden ocurrir más accidentes. A tales efectos, podrían incrementarse los fuegos que requerirán intervención inmediata de nuestro personal. Esto, sumado a las emergencias que ocurren cotidianamente. La prioridad es toda acción dirigida a preservar la seguridad de vidas y propiedades, haciendo uso de los recursos necesarios para cumplir con nuestra función”, señaló Concepción.