Consejos para moderar uso de alcohol en las festividades navideñas

0
523
(Archivo)
(Archivo)

(31 de diciembre de 2018)- Con el fin de evitar tragedias en los hogares y en las carreteras, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, realizó un llamado a la ciudadanía a disfrutar de las festividades navideñas con moderación en el uso de alcohol.

“Puerto Rico es un pueblo alegre que suele organizar diversas actividades en la época navideña con amigos y familiares. Sin embargo, en algunas de estas festividades, el alcohol se convierte en un elemento principal de disfrute. Ante esta realidad, es importante recalcar que si las personas deciden consumir alcohol, lo hagan con moderación, siempre considerando los riesgos a los cuales se expone debido a su abuso”, expresó Roig Fuertes en un comunicado de prensa emitido el pasado 23 de diciembre.

Bajo el lema “No empañes la celebración por una mala decisión”, la agencia emitió una serie de consejos que asumen responsabilidad en el uso de alcohol durante la Navidad, principalmente para prevenir accidentes de tránsito, actos de violencia e intoxicación.

Entre ellos, mantener el estómago lleno cuando consume alcohol, puesto que demora el proceso de absorción. Asimismo, tomar tragos espaciados y agregar hielo extra al vaso para que la bebida se diluya y le permita beber menos alcohol sin darse cuenta.

De igual forma, la funcionario exhortó a eliminar el removedor o sorbeto, debido a que con ambos objetos beberá más rápido y, por ende, más cantidad.  Mientras tanto, también puede tomar agua entre tragos o elegir tragos sin mucho azúcar.

“Dé un ejemplo a sus hijos del uso responsable del alcohol. No dé alcohol a menores de edad. No solo es prohibido por ley, sino que estaría promoviendo una conducta que los afectaría física y emocionalmente. No trate de esconder sentimientos de soledad, inseguridad y vacío existencial a través del alcohol”, resaltó la directora.

“Busque el verdadero sentido de la Navidad involucrándose en el servicio y en el compartir con otros. Ayude a servir el arroz con gandules, ponga la música, juegue con los niños, cante baile, sonría, pero sea siempre responsable con usted y con los demás”, añadió, mientras resaltó la importancia de utilizar las actividades navideñas para compartir con seres queridos y conocer personas nuevas.

Por otro lado, Roig Fuertes brindó recomendaciones para las personas que fungirán como anfitriones de las fiestas.

“Recoja las llaves de los vehículos o solicite a los invitados que las coloquen en un lugar previamente identificado antes de empezar a servir los tragos. Vigile de cerca al invitado que ha consumido demasiado alcohol, procure que al momento del invitado irse de la actividad, otra persona maneje”, indicó la trabajadora social.

Además, recalcó que si la persona en estado de embriaguez asistió a la actividad sin compañía, el organizador de la fiesta debe evitar que se vaya hasta tanto le baje la concentración de alcohol en la sangre.

“Proteja a sus invitados, sirva el alcohol con moderación. No insista en brindarle alcohol a aquellos invitados que desde un principio lo han rechazado. Evite la costumbre de servir alcohol en cantidades exorbitantes y continuamente.  Ofrezca sopas y otras comidas luego de cierta hora”, aconsejó la también socióloga.

La Línea PAS de ASSMCA es libre de costo y se encuentra disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, a través del 1-800-981-0023.