Conoce los artistas del diseño gráfico de periódico El Oriental

0
848
De izquierda a derecha: César Varelas Sandoval, Esteban David Rodríguez Flecha y Natalia Trinta Negrón, componen el taller gráfico de El Oriental.


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

Ser diseñador gráfico de un medio impreso es una responsabilidad que conlleva decisiones como escoger el color de sus elementos, la letra, las ilustraciones y el diagrama perfecto para que, en combinación con escritos y anuncios, el resultado sea atractivo para el lector.

La mentalidad de un diseñador es un constante remolino de ideas que al final de cada impresión regresan manifestadas en copias de papel.

En El Oriental, el Taller Gráfico está compuesto por tres talentosos jóvenes: Natalia Trinta Negrón, egresada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el recinto de Río Piedras; César Alfredo Varelas Sandoval, graduado de la Ciudad Universitaria en Sinaloa, México y Esteban David Rodríguez Flecha, que completó sus estudios en Atlantic University en Guaynabo.

De los tres, Trinta Negrón, que comenzó sus funciones en 2007, es la que tiene mayor cantidad de roles. De su trabajo depende el orden en que se ubican los anuncios y el contenido editorial. Entre sus funciones, también mantiene contacto directo con los clientes, y al final de la jornada, es esa persona multifacética capaz de identificar aquellos detalles que quedan fuera del alcance de la vista, incluso de los redactores.

“Llegué y me sorprendí, porque cuando estudias y luego llegas al campo laboral te das cuenta de que no es lo mismo. Esta ha sido mi escuela y me he dado cuenta de cuánto he aprendido en todos los años que llevo laborando en El Oriental”, comentó Trinta Negrón.

Por su parte, Varelas Sandoval cumple con la labor de crear la mayoría de los artes comerciales y en 14 años, según reconoció, ha visto el progreso y la innovación del diseño.

“Gráficamente ha evolucionado mucho. Cuando llegué usaban programas muy antiguos, incluso para su época. Poco a poco ha ido evolucionando”, indicó el diseñador que llegó de México en 2004 y desde entonces labora para el periódico.

Mientras, Rodríguez Flecha, último en integrarse al taller gráfico en 2010, ha logrado modernizar la imagen de El Oriental con diseños coloridos y una constante búsqueda de mejorar la imagen editorial.

“Busco que tengamos un diseño vanguardista y competitivo con otros medios, que sea limpio, legible, atractivo y con buena utilización de los elementos”, explicó Rodríguez Flecha, autor de los más recientes logos.

En el taller de El Oriental surgen las ideas en un ambiente de compañerismo, respeto, creatividad y pasión por lograr el mejor resultado en cada edición.

 ¡No te pierdas la edición especial de #ElOriental con motivo de nuestro 40 aniversario! Busca tu periódico impreso, accede a la versión digital en este enlace o presiona sobre la imagen abajo > http://ow.ly/XUK930mDcfS