En pie unidad móvil de diálisis en Vieques

0
523
La unidad móvil de diálisis tiene capacidad para atender a 12 pacientes. (Suministrada)
La unidad móvil de diálisis en Vieques tiene capacidad para atender a 12 pacientes. (Suministrada)

(15 de noviembre de 2018)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, visitó la unidad móvil de servicios de diálisis en Vieques que comenzó a atender a pacientes tan reciente como ayer.

La unidad, ubicada en los predios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el Refugio Las Marías, inició sus servicios con tres pacientes ayer, pero atenderá un total de ocho durante los lunes, miércoles y viernes a partir de las 8:30 de la mañana.

Asimismo, el establecimiento tiene capacidad para atender hasta 12 pacientes diariamente.

“Prometimos a los viequenses garantizar nuevamente los servicios de diálisis que necesitan sus pacientes renales y cumplimos con nuestra promesa. Es imprescindible devolverles su tranquilidad y los servicios de calidad que tanto necesita esta población”, expresó el primer ejecutivo en comunicado de prensa.

“Ya no tendrán que viajar a la Isla grande para recibir su tratamiento médico”, continuó.

La unidad de diálisis viequense se obtuvo a un costo de $2.9 millones por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Hoy anunciamos que la unidad de diálisis está completamente instalada, los servicios están accesibles para los pacientes que necesitan dializarse, y cumplen con los estándares de calidad requeridos y que tanto merece el pueblo viequense”, manifestó por su parte el secretario de Salud.

Tras los estragos que dejó el paso del huracán María, el CDT de Vieques quedó destrozado y, como resultado, los servicios de salud se vieron afectados, especialmente los de diálisis.

Inauguran centro de vacunación

Mientras tanto, en el espacio del CDT en Vieques, Rosselló Nevares aprovechó su visita la Isla Nena para inaugurar un centro de vacunación, donde se proyecta que se administren entre 25 a 32 vacunas por día de servicio.

Con una inversión inicial de cerca de $200 mil, el nuevo centro de vacunación generará 25 empleos directos y otros 30 indirectos.

Inauguración del centro de vacunación en Vieques. (Suministrada)

Este centro, que tiene cerca de 3,000 vidas, lo administra Fajardo Group Practice (FGP), la única Asociación de Práctica Independiente (IPA) de Vieques.

La isla municipio, entretanto, no contaba con programa de vacunación desde mucho antes del paso del huracán María.

Este año, FGP inició un programa llamado Clínicas Preventivas Pediátricas, que han impactado a sobre el 80 por ciento de los niños y jóvenes en las escuelas viequenses.