Comienza campaña para prevenir disparos al aire

0
538
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pésquera, en la conferencia de iniciación de la campaña en Plaza Las Américas. (Suministrada)
El secretario del DSP, Héctor Pésquera, durante la iniciación de la campaña en Plaza Las Américas. (Suministrada)

(15 de noviembre de 2018)- El Departamento de Seguridad Pública (DSP) anunció hoy el inicio de la campaña oficial del Gobierno para evitar disparos al aire en la época navideña 2018.

Bajo el lema “No regales una desgracia. Ni una bala más al aire”, la campaña se concentra en prevenir incidentes lamentables a consecuencia de balas perdidas en el periodo de las festividades navideñas, en especial en las fiestas de nuevo año, en las que han ocurrido las muertes que han marcado al País.

“El mensaje siempre ha sido claro, crear conciencia y evitar que ocurra el acto irresponsable de disparar al aire, lo que puede provocar una tragedia para una familia y sufrimiento para el Pueblo. Exhorto a que todos se unan en este esfuerzo y nos ayuden a promover el mensaje, no queremos ni una sola desgracia. Todos queremos unas fiestas y un nuevo año sin violencia”, expresó el secretario del DSP, Héctor Pesquera.

La tradicional campaña de ni una bala más al aire se desarrolla en virtud de la Ley 404-2000, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico, que establece en el Artículo 7.06 que se debe realizar una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre hasta  el 7 de enero de todos los años.

Como parte de las actividades que inican hoy, el Negociado de Relaciones con la Comunidad orientará al púbico en Plaza las Américas y otros centros comerciales.

Asimismo, llevarán el mensaje a zonas comunitarias en las tiendas Wal-Mart y farmacias Walgreens. Además, dentro de la promoción, la compañía de billboards B-Media apoyará con la difusión de la imagen de la campaña a través de diversos puntos de la Isla.

De igual forma, los componentes del DSP reiterarán los elementos de la campaña por medio de las redes sociales.

Escucha el jingle de la campaña de la Policía de Puerto Rico en contra de los disparos al aire:

Por otro lado, la Banda del DSP tiene un programa de conciertos e intervenciones musicales durante el periodo navideño, especialmente el 15 de diciembre con su concierto en la Academia del Negociado de la Policía y el 29 de diciembre en Plaza las Américas.

Igualmente, el DSP estará activo con las tradicionales caravanas en las 13 áreas policiacas y se unirá a la marcha anual del Residencial Manuel A. Pérez.

Según las estadísticas del Negociado de la Policía, no se ha registrado una muerte por balas perdidas en los últimos seis años, aunque sí heridos en los años 2012, 2015 y 2016.

El último incidente de muerte por una bala perdida fue en las fiestas de despedida de año 2011, siendo la víctima la joven Karla Michelle Negrón Vélez.

“Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y diez con agravantes. En este sentido, en el Negociado de la Policía, durante este periodo estaremos diseñando e implementando planes de trabajo agresivos de seguridad para prevenir este y cualquier otro delito que pretenda empañar el bienestar de nuestras comunidades”, resaltó el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

“Si todos nos comprometemos y creamos conciencia de las graves consecuencias que conlleva esta irresponsabilidad, podremos celebrar con nuestros seres queridos sin que se pierda una sola vida”, manifestó, por su parte, el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana estuvo presente Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian; el padre de Karla Michelle, Carlos Negrón; el presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, Henry Neumann; el representante por el distrito de San Juan, Eddie Charbonier; los comisionados del DSP; el secretario del Deparamento de la Vivienda, miembros de la uniformada y jóvenes de la Liga Atlética del Negociado de la Policía.

La línea confidencial 343-2020 está disponible para reportar cualquier incidente. Mientras tanto, por medio del 9-1-1, se canalizará cualquier emergencia.