Buen comienzo de clases en Región Educativa de Humacao

Con prácticamente la totalidad de los nombramientos y las escuelas al día

0
483
La Superintendente informó que la escuela Teodoro Aguilar Mora de Yabucoa estará haciendo interlocking en la Ramón Quiñonez, mientras se repara la avería grande identificada en el plantel.

Con el mínimo de inconvenientes debió comenzar este martes el semestre escolar de enero a mayo en las 125 escuelas de la Región Educativa de Humacao (ORE) según la superintendente Evelyn del Moral Rosario a quien entrevistamos el lunes pasado cuando comenzaron los maestros.

En la víspera de recibir a los estudiantes en la región con mayor número de municipios (16 en total) en todo Puerto Rico, la titular regional se encontraba junto a su personal de recursos humanos inmersas en nombramientos de última hora para cubrir todas las vacantes de maestros y personal necesario. Ese día solo faltaban 13 nombramientos, considerado una cantidad mínima si la comparamos con los 73 que quedaban para el inicio de este mismo periodo de clases en el 2022, cuando del Moral Rosario se estrenó como superintendente.

“En la reducción de los nombramientos sin realizarse al inicio de los semestres (que ha sido un problema recurrente) nos ha ayudado mucho los incentivos del Departamento para evitar que muchas personas se jubilen. También, la Ley 222 que está permitiendo, a nivel isla, que contratemos por tres años a maestros a los que capacitamos pagándoles los estudios y conservamos por más tiempo”, expresó.

Sobre la condición de los planteles dijo que estaban prácticamente todos listos para recibir a los estudiantes, aunque en 10 de estos todavía se realizaban trabajos menores de acondicionamiento que aseguró no impedían el regreso a clase. Entre estos mencionó la escuela Luz Carda de Naguabo, la Agapito Flores en Humacao y la José Collazo en Juncos, donde se finalizaban trabajos de pintura.

La escuela superior Teodoro Aguilar Mora de Yabucoa es el único plantel que no abrirá por la avería de una de sus tuberías que fue identificada a última hora luego de que la descubrieran por una factura de $13,000 que les envió la AAA.

“Aunque este plantel no abrirá lo que estamos notificando hoy (lunes pasado) los estudiantes no se afectarán porque los estaremos atendiendo en la escuela Ramón Quiñonez que les queda justo al lado, mediante un programa de “interlocking”, informó. Los estudiantes de la Teodoro tomarán clases en las tardes y los de la Ramón Quiñonez en la mañana y así por un tiempo indefinido en los que se corrige el problema que requerirá subastas, construcción y otros procesos que se siguen dentro del Departamento.

“Todas nuestras otras escuelas están preparadas para el inicio de clases, incluyendo las dos público-alianzas cuyos planteles no son del Departamento, pero sus estudiantes sí”, reiteró la superintendente indicando que del 3 al 5 de enero trabajaron en estas personal de mantenimiento limpiando y acondicionándolas. Aseguró que también estaban al día todos los servicios de transportación y de comedores escolares.

Sobre los trabajos de reparación de columnas cortas que a raíz de los terremotos se trabajan en las escuelas del país dijo que en la Región se han completado 53 planteles y faltan unos 68.

Aparte de la radiografía sobre la infraestructura y los servicios de la ORE en Humacao de cara al inicio de clases, Del Moral Rosario hizo una exhortación a los maestros, estudiantes y al resto del componente escolar para que mantengan las medidas de prevención del COVID-19 como lo son el lavado de manos, uso del hand sanitizer el distanciamiento físico y uso de mascarilla, aunque no sean compulsorios. Para así evitar el contagio del virus y de otras enfermedades respiratorias que han aumentado para esta temporada.

“De esta forma damos la bienvenida a todos, y principalmente a nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser, al inicio del nuevo semestre escolar. Agradezco también a todo nuestro personal que ha hecho posible que estemos comenzando mucho mejor que en otros años”, concluyó la superintendente.