Alcalde de Humacao resume sus primeros seis meses y proyección de futuro para la Ciudad

Enfatiza en devolverle su lustre y en proyectos para mejorar calidad de vida en las comunidades

0
538
En entrevista exclusiva con El Oriental, el alcalde Julio Geigel mostró el informe del estudio sobre locales vacíos y cerrados en el casco urbano.

A casi siete meses de haber juramentado como alcalde de Humacao tras ser electo en primarias especiales, Julio Geigel Pérez hizo un resumen de su obra hasta la fecha y los proyectos que tiene en agenda para devolver el lustre a la Ciudad Gris hasta convertirla en Ciudad Diamante. Con su visión puesta en este cambio de cognomento, el alcalde quien es ingeniero industrial de profesión dijo que sus principales objetivos para los dos años que restan del cuatrienio son; encaminar el Municipio a recuperar su sitial como cabecera de distrito, rescatar las áreas abandonadas de la ciudad y mejorar la calidad de vida en las comunidades. 

Con este último objetivo comenzó su incumbencia llevando a cabo reuniones mensuales en diferentes comunidades, que impactan antes de visitarla con la limpieza de sus áreas verdes, bacheo o cualquier otra reparación menor visible y luego se reúnen con los vecinos o sus juntas de directores para conocer más a fondo de sus necesidades, ideas y propuestas que pudieran mejorarles la calidad de vida. “Entonces hacemos un plan de trabajo con ellos y seguimos trabajando para mejorar sus vecindarios”.

Aseguró que, de estas reuniones ya realizadas en Las Leandras, Villa Humacao, Junquitos, Buena Vista, y Ciudad Cristiana, fue que nació el proyecto “Nuestras Calles Seguras” en el que invertirán unos $5 millones para la repavimentación todos los barrios y sectores. Dinero identificado y separado de fondos federales, municipales y de ARPA (Plan de Rescate Estadounidense) combinados.

“En las próximas semanas estaremos sacando a subasta la repavimentación de 12 comunidades más, además de la de Junquitos que estamos repavimentando ahora. Y así seguiremos subastando otras hasta llegar a nuestra meta que es cubrir el 100 por ciento de nuestras comunidades para finales de este año”, puntualizó Geigel Pérez. Aseguró que además estarán haciendo encintados, cunetones, mantenimiento de puentes y otras tareas de embellecimiento tanto en las zonas rurales como en la urbana donde actualmente, se encuentran pintando los principales puentes.

Entre otros proyectos y gestiones de gobierno de sus primeros seis meses mencionó la reparación de un tramo en avanzado estado de deterioro del transitado Desvío PR-60 por el que solicitará reembolso al DTOP, la subasta para la remodelación de la pista del Jaciento Hernández y la colocación de la primera piedra del nuevo edificio que albergará a las oficinas de OMME y de la Policía Municipal en el solar del antiguo matadero. También, los cambios del contratista de recogido de desperdicios sólidos de la ciudad economizando dinero para el municipio y del proveedor de salud del CDT Jorge Franceschi, logrando ampliar los servicios que allí se ofrecen y extendiendo los de Emergencias, Laboratorios y Rayos X por 24/7.

Aparte, mencionó los trabajos de restablecimiento tras el paso del Huracán Fiona y los casi tres meses de lluvias que le siguieron provocando inundaciones en diferentes fechas. Trabajos que dijo lo sacaron de la ruta de gobierno trazada para atender derrumbes, áreas inundadas y el restablecimiento de diferentes zonas afectadas y los servicios esenciales, principalmente la energía eléctrica por el que tuvieron que batallar con LUMA Energy, según explicó.

“Todo se detuvo y se atrasó por el Huracán y las otras lluvias, pero ya estamos acelerando el paso con nuestra ruta de trabajo”, señaló el alcalde pasando a revelar algunos de los proyectos relacionados con sus objetivos de devolverle el sitial a Humacao como cabecera de distrito y rescatar sus áreas abandonadas.

Apertura de Oficina del Departamento de Estado y rehabilitación del casco urbano

Entre sus planes a corto y a mediano plazo para devolverle el lustre a Humacao, Geigel Pérez mencionó el establecimiento de una Oficina del Departamento de Estado en el antiguo edificio del Centro Cultural Antonia Sáez a ser inaugurado próximamente y la propuesta de reutilización de los cerca de 100 locales vacíos que existen en el casco urbano de Humacao.

“Para este mismo mes tenemos en agenda inaugurar el edificio que fue del Centro Cultural y dentro del mismo abrir una Oficina Regional del Departamento de Estado para que la gente de aquí y de pueblos cercanos puedan venir a renovar sus pasaportes con mayor facilidad” dijo, señalando que estará considerando mudar allí también la Colecturía y la Oficina del Registro Demográfico, a un espacio más cómodo que el que tienen ahora al lado del CDT.

En cuanto al abandono del casco urbano del pueblo, mostró un informe recién recibido sobre un estudio que ordenó al inicio de su gestión con miras a buscarle una solución a este problema de tantos años. El mismo revela la existencia de 97 estructuras vacías en diferentes condiciones en esa zona y será utilizado por su Administración para contactar a sus dueños o herederos y auscultar con ellos los posibles usos de estas, de forma tal de que no aporten al deterioro del área y sí a su repoblación y revitalización.

“No se había hecho un estudio como este que contiene tanto estorbos públicos como locales en buen estado, pero cerrados. Con sus números de catastro, CRIM, nombre de dueños, teléfonos o direcciones. Nuestro propósito es hacerles el acercamiento a sus propietarios y ver qué tipo de negocio se puede hacer. Si los van a usar, a alquilar, en el caso de las abandonadas si podemos recapturarlas, pagar el CRIM y restaurarlas, demolerlas, para hacer tal vez algunos estacionamientos o venderlas a quienes, si interesen usarlas”, comentó enfatizando en que lo importante es que estos locales no se queden vacíos deteriorándose y afeando el centro urbano y por el contrario contribuyan a que recupere su esplendor como zona vibrante de actividad humana y comercial.

En el centro urbano también estarán sacando a subasta en los próximos días el desarrollo de un Food Truck Park en un solar ubicado entre la Plaza del Mercado y el Terminal Norte.

Otro proyecto que mencionó está trabajando es el traspaso al Municipio de unos edificios del Departamento de Vivienda aledaños al residencial Padre Rivera, para desarrollar en estos unos 20 apartamentos de alquiler para madres solteras y adultos mayores de escasos recursos económicos. Proyecto que espera tener encaminado también para este año.