Alcalde de Caguas firma orden ejecutiva para adoptar de forma preventiva un nuevo plan para el manejo y uso de los abastos de agua

Además, exhortó a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua

0
144
(Archivo)

Aunque el municipio todavía no se encuentra bajo un plan de racionamiento, la administración municipal de Caguas adoptó un plan de acción para el manejo responsable del agua.

Así lo dio a conocer el alcalde, William Miranda Torres, quien firmó la Orden Ejecutiva Número: 2022- 005 para adoptar un nuevo plan para el manejo y uso de los abastos de agua.  De esta manera, se deroga el anterior plan y se dio paso a las nuevas normas para el uso del agua en la ciudad. 

Además, de la orden ejecutiva, la administración municipal inició una campaña de orientación a través de las redes sociales con medidas para ahorrar agua en los hogares y comercios.  

“Nuestro Plan de manejo para el uso de abastos de agua fue desarrollado por nuestra Oficina de Asuntos Ambientales y aunque no se ha anunciado que Caguas estará bajo el plan de racionamiento, tenemos que actuar de manera preventiva ya que, según el Monitor de Sequía del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un 70.89% del territorio criollo ha sido tipificado como “anormalmente seco”, explicó Miranda Torres.

Agregó que “como parte de las operaciones municipales, es requerido el uso de agua para las tareas de limpieza de áreas públicas (calles, caminos, plazas y fuentes), irrigación de jardines y áreas verdes, actividades deportivas y recreativas, obras de construcción, limpieza y mantenimiento de baños públicos, entre otras. Nuestros objetivos son adecuar las operaciones municipales para mejorar la eficacia y distribución del servicio de agua potable y priorizar su uso entre las diferentes operaciones municipales para reducir el consumo”.

El alcalde de la Ciudad Criolla adelantó que las dependencias municipales pondrán en marcha un plan articulado para garantizar la reducción del consumo de agua en vías de evitar un racionamiento en el servicio.

Entre las recomendaciones que podrían establecerse de manera preventiva están: reducir a un mínimo los días de limpieza de estas áreas con agua a presión y en su lugar utilizar escobas o aspiradores; adquirir dispositivos para el ahorro de agua, incluyendo llaves de paso, inodoros y urinarios y minimizar el lavado de vehículos, entre otras iniciativas.

“A medida que sea necesario le anunciaremos a la ciudadanía medidas adicionales que pudieran estarse implementando. Por el momento, tenemos que actuar de manera preventiva y responsable para ahorrar agua y evitar un escenario de racionamiento que afecte a toda la ciudad”, culminó diciendo Miranda Torres.