Activan Guardia Nacional para enviar suministros a Vieques y Culebra

0
660
Muelle Isabel II en Vieques. (Archivo / El Oriental)
Muelle Isabel II en Vieques. (Archivo / El Oriental)

(5 de marzo de 2019)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció en la tarde de hoy que activó a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para brindar apoyo a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en la transportación de artículos de primera necesidad hacia Vieques y Culebra.  

El envío, garantizado a través de una orden ejecutiva firmada por el mandatario, incluye el transporte de suministros médicos, alimentos y combustible, así como otros bienes o productos.  

“Ante la necesidad de tomar medidas para garantizar el transporte eficaz y seguro de productos y artículos a las islas municipio de Vieques y Culebra, mediante esta orden ejecutiva, la Guardia Nacional podrá proveernos la asistencia requerida para que los residentes de ambos municipios no carezcan de las provisiones necesarias”, expresó el primer ejecutivo en comunicado de prensa tras realizar el aviso en un Facebook Live.

Asimismo, informó que delegará en el ayudante general de la GNPR, José Reyes, la facultad para determinar la identidad de las unidades y efectivos que se activarán al servicio militar estatal para este propósito.

“Los residentes de Vieques y Culebra requieren de esta transportación de inmediato y con esta ayuda agilizaremos la provisión de bienes necesarios”, señaló por su parte, la directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez Torres, luego de que trascendiera en medios nacionales que dos lanchas pertenecientes a la agencia fueron avariadas durante este pasado fin de semana, además de otras dos embarcaciones que ya estaban en reparación.

Esa situación provocó la alteración del sistema de transportación para las islas municipio y un estado de preocupación entre los ciudadanos. No obstante, la funcionaria indicó que espera que el sistema se estabilice una vez se cuente nuevamente con las cuatro lanchas.

La medida sometida por Roselló Nevares asegurará la continuidad del transporte de carga a Vieques y Culebra mientras la ATM completa las reparaciones requeridas de las lanchas.

Piden refuerzos federales

Por otro lado, el gobernador solicitó una dispensa a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, en inglés) para utilizar los muelles nuevos con el fin de mover la carga mediante el uso de lanchas privadas.

Por medio de la orden ejecutiva se autoriza a Reyes a incurrir en “gastos razonables” inherentes a la activación de tropas y equipo de las fuerzas militares de Puerto Rico.

Los gastos pueden incluir compensación al personal de las fuerzas militares llamadas al servicio militar activo estatal bajo esta orden y en conformidad con el Código Militar; comestibles y provisiones para el personal militar activado; y otros artículos necesarios para la realización de las funciones.

De igual forma, los gastos podrán incluir primas de seguros necesarias; combustibles, lubricantes y aceites necesarios para la transportación terrestre, aérea y marítima de las fuerzas militares; y gastos de alquiler de vehículos para la transportación del personal activado, entre otros.

El ayudante general deberá, mientras tanto, rendir informes detallados al secretario del Departamento de Hacienda (DH) y a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre los gastos incurridos al cierre de la operación.

La activación de la Guardia Nacional para este propósito, informó Rosselló Nevares, permanecerá en vigor hasta que el sistema de transportación marítima se estabilice y entren en operación las cuatro embarcaciones que actualmente están fuera de servicio.