PIP de Las Piedras convoca actividad frente a la alcaldía

Hoy, viernes, a las 11 a.m. en contra a la violencia de género

0
551
Archivo / La reciente Ley habilitadora para establecer el Alerta Rosa (Ley 149), establece como objetivo el contar con mayores mecanismos para la protección de las mujeres desaparecidas o secuestradas; establecer las facultades y deberes de las entidades gubernamentales.

En el día de hoy, viernes, 7 de mayo de 2021, el PIP a las 11 a.m. estará respondiendo a la convocatoria de la Colectiva Feminista en Construcción, que está convocando a que la ciudadanía llegue hasta sus municipios a reclamar mayor acción para atajar el machismo y con ello la violencia de género.

“Definitivamente todos debemos poner de nuestra parte para frenar la violencia de género. Lamentablemente los tribunales le fallaron a Andrea y en general el sistema le ha fallado a las mujeres que han sido víctimas de violencia y que al final no ha podido protegerse” aseguró Teresa Vázquez, Legisladora municipal por el PIP en Las Piedras.

La reciente Ley habilitadora para establecer el Alerta Rosa (Ley 149), establece como objetivo el contar con mayores mecanismos para la protección de las mujeres desaparecidas o secuestradas; establecer las facultades y deberes de las entidades gubernamentales. A su vez, se ha creado una declaración de emergencia por violencia de género. Este decreto crea el Comité de Educación de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género, “Comité PARE”.

“Es Apremiante que los municipios se adapten a estas nuevas políticas porque son entidades que están muy cerca de los ciudadanos y pueden brindar ayuda de carácter preventivo e investigativo. De igual forma pueden servir de educadores de lo que es la desigualdad de género, el machismo y sobre como atajarlo” Aseguró Teresa Vázquez. “En esta tarde estaremos entregando boletines a la ciudadanía con el propósito de orientar sobre lo que está sucediendo con la violencia de género y sobre todo difundir las diversas tareas que puede realizar el municipio para colaborar en combatir esta problemática” estableció la Dra. Teresa Vázquez.

El 28 de enero de 2021 el Alcalde de Las Piedras anunció junto a Myriam Aponte, una serie de servicios que se estarán ofreciendo a las víctimas de violencia de género a través de la Oficina de la Mujer. Entre estos servicios se encuentran: Orientación, Trabajo Social, Manejo de Casos, Ubicación en Albergues y Coordinación de Vivienda, Apoyo Emocional, Psicológico y espiritual, así como Intervención de Crisis, Adiestramientos, Charlas y Referidos.

“Sin embargo, esta oficina no establece protocolos preventivos para que los casos de violencia de género puedan ser atendidos con premura por medio de procesos de acompañamiento, con personal capacitado en manejos de procesos de violencia doméstica, acecho, manipulación u otros actos peligrosos, característicos de los casos de violencia de género”, declaró la secretaría general de PIP Las Piedras Valerie Gómez.

“En el día de hoy también, a través de nuestra legisladora, someteremos una ordenanza para atacar esta problemática. Nuestra intención es que se amplíen las facultades de la Oficina de la Mujer. En Primer lugar, se cree un comité nombrado desde la Oficina de la Mujer y dirigido por su directora Myriam Aponte, con el propósito de promover una operación municipal que tenga en cuenta los principios de la igualdad que promueve la perspectiva de género.

Este Comité tendrá la capacidad de generar un informe que sugiera cómo adaptar al municipio de Las Piedras a la política la Alerta Rosa y, atemperando el funcionamiento de las dependencias municipales a la Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador Hon. Pedro R. Pierluisi que establece un estado de emergencia por violencia de género en el País.

En segundo lugar, una vez asignadas por el Gobierno Central los fondos que serán dirigidos a atender la emergencia por violencia de género en el País, la Oficina de la Mujer rendirá un informe sobre las recomendaciones que presentará a la asamblea municipal, para que la misma proceda a implementar mediante ordenanzas las acciones que entienda necesarias para palear la emergencia por Violencia de género.

Por último, que se identifique personal que sirva de intercesores en el Municipio de Las Piedras cuando una ciudadana o ciudadano de Las Piedras requiera asistencia para completar los formularios judiciales a través de la página electrónica del sistema de tribunales de Puerto Rico (https://www.poderjudicial.pr/index.php/formularios/),  o cualquier otro documento administrativo requeridos para proteger a una víctima de violencia de género, recalcó Valerie Gómez.