Campaña para el cuidado responsable de las mascotas
Con el objetivo de fortalecer la conciencia comunitaria sobre el bienestar animal y promover prácticas responsables que impactan positivamente la salud pública, la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) lanzó la campaña educativa “Encuentra tu ‘match’ y comprométete a cuidarlo”.
A través de esta campaña, la dependencia pública busca orientar a la ciudadanía sobre la importancia de la adopción responsable, esterilización, vacunación, identificación y el cuidado integral de los animales.
Asimismo, destaca el rol fundamental que desempeñan los albergues, rescatistas y organizaciones comunitarias en la protección animal y en los esfuerzos para atender la población de animales sin hogar.
El esfuerzo educativo complementa las estrategias de salud pública que impulsa la OECA para fomentar la vacunación y el cuidado responsable de los animales.
Durante el pasado año, la oficina, dependiente del Departamento de Salud, administró más de cuatro mil vacunas contra la rabia a perros y gatos en distintas comunidades alrededor de la Isla, como parte de la iniciativa dirigida a proteger la salud animal y humana.
La directora de la OECA, Wilma Rivera, exhortó a la ciudadanía a informarse sobre la adopción responsable y el cuidado adecuado de los animales, al destacar que el bienestar animal es una responsabilidad compartida que también incide en la salud pública.
“Queremos que cada persona que decida adoptar comprenda que está adquiriendo una responsabilidad que puede extenderse por muchos años. Cuando promovemos el bienestar animal, también fortalecemos la salud y la seguridad de nuestras comunidades”, añadió.
Como parte de los esfuerzos educativos, la oficina continuará difundiendo materiales educativos a través de medios digitales, redes sociales y espacios comunitarios con información sobre adopción responsable, vacunación, esterilización y bienestar animal.
Además, la ciudadanía podrá acceder a recursos como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales de Puerto Rico, el Directorio de Albergues de Animales de Puerto Rico, información sobre rescatistas, criadores y vendedores comerciales licenciados, así como el directorio de clínicas veterinarias y otros servicios de apoyo para guardianes de animales.
Cuidados por el calor
Mientras, Cruz Roja, capítulo de Puerto Rico, ofreció consejos para los dueños de mascotas ante el calor extremo que se reporta en la isla.
De acuerdo con la entidad, en el inicio del verano, muchas familias deciden salir para disfrutar del sol y actividades fuera al aire libre.
“Si usted tiene una mascota, a menudo la llevará consigo, dándole a sus mascotas la oportunidad de disfrutar también del buen tiempo. No obstante, el calor del verano puede ser peligroso para las mascotas de su familia”, expuso la organización.
La institución ofreció varios consejos para cuidar a las mascotas, entre ellos nunca dejar al animal en un vehículo caliente, “ni siquiera por unos minutos. La temperatura dentro del vehículo puede alcanzar rápidamente los 120 °F (50 °C), incluso con las ventanas entreabiertas”
Además, recomendó que “cuando haga calor o haya humedad afuera, deles a sus mascotas abundante agua fresca y limpia. Asegúrese de que tengan un lugar con sombra para salir del sol, evite exigirles demasiado ejercicio y manténgalos adentro cuando haga mucho calor”.
“Cuando suban las temperaturas, no permita que los perros se queden en el pavimento caliente. Su cuerpo puede calentarse rápidamente y las almohadillas sensibles de sus patas pueden sufrir quemaduras”, advirtió.
También, la agrupación aconsejó no dejar a las mascotas sin supervisión cerca de una piscina, lago o playa. “Tenga agua disponible y no deje que beban de la piscina”, subrayó, al tiempo que afirmó que “los animales pueden sufrir un golpe de calor. Algunos de los signos de golpe de calor son colapso, temperatura corporal de 104 °F (40 °C) o más, diarrea con sangre o vómitos, jadeo excesivo o dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca, encías muy rojas y aumento de la salivación”.





