Oficina del Ombusman de Humacao revela primeras 5 agencias con mayor número de querellas en la Región

    0

    Las cinco agencias gubernamentales con mayor número de casos o querellas presentadas en la Oficina Regional de Humacao del Ombusman en lo que va de año fiscal son; la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), el Departamento de Educación (DE), el Departamento de la Vivienda y el Negociado de la Policía, en ese orden. Así lo dio a conocer la gerente regional de la Oficina del Procurador del Ciudadano, Evelyn Cruz Berrios en entrevista exclusiva con El Oriental, en la que sostuvo que su oficina con 43 años de establecida en el Centro Gubernamental de Humacao mantiene su vigencia como la mano amiga de los ciudadanos de la zona en sus reclamos a las agencias del gobierno.

    Siendo la primera Oficina Regional que establece el Ombusman en todo Puerto Rico, desde Humacao se cubren 10 municipios de la zona que incluyen Las Piedras, Yabucoa, Naguabo, Ceiba, Fajardo y por supuesto la Ciudad Gris. “Además se atienden las reclamaciones y orientaciones de cualquier persona aunque vengan de otros pueblos, porque somos el Ombusman, la Voz del Pueblo” puntualizó la gerente regional citando el slogan de la entidad fiscalizadora.

    Sobre las agencias que encabezan la lista en mayor número de reclamaciones expresó que son las que típicamente figuran entre los primeros 10 lugares a través de los años, siendo la gran ausente es la Autoridad de Energía Eléctrica porque salió de la jurisdicción del Ombusman cuando se convirtió en una APP bajo LUMA. Antes de eso, año tras año se disputaba el primer lugar con la AAA.

    Abundó que en los 9 meses que van del año fiscal 2022-23, la AAA -primera en la lista- lleva 238 casos entre reclamaciones y orientaciones que si comparamos con los doce meses del año anterior (que concluyó con 311), demuestra que  finalizarán con más o menos el mismo número y mantendrá el primer lugar este año. En segundo lugar, le sigue la AEP, con 135 casos que contrastan drásticamente con tan solo 8 que tuvieron el año anterior.  Esto, explicó, se debe a la incursión que motus propio está haciendo la Oficina del Procurador del Ciudadano en muchos refugios que pertenecen a esta agencia.

    “Estamos yendo a los refugios para identificar situaciones de infraestructura que tienen y por eso es que Edificios Públicos ha tenido un marcado aumento en su estadística este año. Porque hay unas deficiencias. Es un proyecto iniciativa del señor Procurador porque nosotros tenemos la capacidad legal de hacer reclamaciones por iniciativa propia cuando sabemos que algo está mal. Siendo proactivos. Y nosotros hacemos eso con todas las agencias de Gobierno”, explicó sobre notable aumento en casos en Edificios Públicos, que típicamente no se encontraba en la lista de las primeras 10.

    En tercer lugar figura Educación con 93 situaciones reportadas, en contraste con 140 el año anterior sugiriendo la tendencia de finalizar con más o menos el mismo número el presente año fiscal, al que restan tres meses. Este Departamento al igual que AEP se ha visto impactado también por la inspección de los refugios que origina el Ombusman, así como también otras situaciones típicas de años anteriores como la falta de pago a suplidores, falta de maestros y trabajadores sociales en las escuelas, entre otras querellas de los ciudadanos. El DE señaló, es otro que típicamente se encuentra siempre en la lista de los más querellados por su tamaño y complejidad.

    En cuarto lugar les sigue el Departamento de la Vivienda con 48 situaciones que superan por más del doble las 20 reportadas en los doce meses del año anterior, y en quinto lugar por un solo un caso más, está el Negociado de la Policía de PR con 47 querellas en contraste con 24 el año pasado. También demostrando una tendencia alcista.

    Sobre estas últimas dos, Cruz Berrios señaló que con la Policía pasa lo mismo que con Educación, que son agencias muy complejas, con multiplicidad de servicios de contacto con las personas por lo que típicamente abundan las querellas. En cuanto a Vivienda, sostuvo que los casos que reciben abundan las reclamaciones por retrasos en la otorgación de títulos de propiedad y en entregas de materiales de construcción solicitados.

    En cuanto a los municipios con mayor número de casos radicados, resalta por mucho Humacao, sede de la Oficina Regional, con 1,141 casos en los nueve meses del actual año fiscal, superando ya los 704 totales del año 2021-22. Le siguen Las Piedras con 72, Yabucoa con 71, Ceiba con 60 y Naguabo con 45. Llama la atención que Fajardo siendo una ciudad tan grande dentro de la Región solo se reportan 30 casos.

    Cruz Berrios alentó a las personas a que acudan al Ombusman con sus situaciones no resueltas con las agencias para entablar reclamaciones o recibir orientación. “En términos de visibilidad la gente nos conoce, pero no nos frecuenta como antes de la pandemia.  No es hasta que de verdad su problema es tan fuerte que vienen aquí¨, expresó sobre la Oficina en la que a pesar de la merma en solicitudes de asistencia, promedian unas 165 asistencias por mes.

    “El señor Procurador, Edwin García Feliciano, tiene una pequeña campaña promocional diciéndole a la gente que estamos aquí y estamos para ayudarles. Somos su voz y lo que queremos es que la gente sepa que estamos para ayudarlos y que no soltamos sus casos hasta que se resuelven¨, concluyó la gerente de la Oficina Regional, quien lleva 15 años en esta posición.

    Salir de la versión móvil