La legisladora municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Ponce Rosa, solicitó este lunes la intervención de la congresista Nydia Velázquez alegando un intento del alcalde de Humacao, Julio Geigel, para lograr cambios en el contrato que dicha municipalidad mantiene con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el co- manejo de la administración del Balneario Punta Santiago.
“El alcalde Geigel está proponiendo enmiendas al contrato con el DRNA para que se extienda la vigencia del mismo y se reduzca la supervisión por parte de dicha agencia para dar paso a una alianza público-privada que pone en riesgo la integridad de la zona que incluye una reserva natural”, destacó la legisladora municipal en una conferencia de prensa.
Sostuvo que en julio de este año el alcalde Julio Geigel justificó que el municipio no limpiara ni diera mantenimiento a la zona “causando problemas de seguridad y riesgo de salud debido a que estaba imposibilitado por no ser una propiedad municipal. Sin embargo, días después, brigadas municipales en tareas de limpieza con equipo pesado provocaron daños a una de las instalaciones”.
En su misiva a la congresista Nydia Velázquez, Ana Ponce Rosa afirmó que “nuestro balneario lleva décadas de continuo deterioro. Las condiciones de sus instalaciones se agravaron, quedando inoperantes, con el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017”. Agregó que FEMA asignó $15 millones para la reconstrucción y también se asignaron fondos CDBG.
Asimismo, indicó en la comunicación escrita que el alcalde “ha dicho públicamente que está activamente buscando inversionistas para privatizar el balneario a través de alianzas público-privadas y para eso necesita que el gobierno de Puerto Rico enmiende el contrato de co-manejo que firmó con el municipio, ampliando la vigencia de este y reduciendo la supervisión por parte del DRNA, de manera que resulte más atractivo para un privatizador”.
Aseguró que “el proyecto propuesto por el alcalde Geigel es uno incompatible con la Reserva Natural aledaña que es de un alto valor ecológico y atenta contra la conservación de especies en peligro de extinción ya que ese balneario es el área más importante en todo el Este para el anidaje de tortugas”.
“Las condiciones actuales del Balneario de Punta Santiago y las propiedades que lo componen representan un peligro para la seguridad del público que lo visita y los más de 3,384 residentes de la zona. En noviembre del 2021, el entonces alcalde Reinaldo Vargas anunció junto al gobernador Pierluisi y al secretario de Recursos Naturales la firma del acuerdo por 15 años que hacía viable el traspaso de la administración, la gente de Humacao tiene derecho a que se le consulte qué desarrollo se pretende allí y los alcances de una privatización del Balneario. Vamos a defender la Reserva, la seguridad de los residentes de la zona y que lo que se lleve a cabo en el Balneario traiga desarrollo económico a Punta Santiago.”, concluyó diciendo Ana Ponce Rosa.