Concluido su diseño en días pasados, el alcalde de Juncos, Alfredo ¨Papo¨ Alejandro Carrión, anticipó el inicio en los próximos meses de la construcción de un hotel de 43 habitaciones en el Barrio Ceiba Norte. La hospedería que llevará por nombre Hotel Valenciano ubicará donde antiguamente operó el Colegio Corazón de María y actualmente ya existe una amplia piscina que formará parte de proyecto. Se construirá con fondos CDBG-DR asignados por el Departamento de la Vivienda (DV) estimados en poco más de $6 millones y se espera esté concluido en unos 10 a 12 meses luego de iniciada su construcción. Con el diseño ya finalizado, y en espera de unos detalles ambientales que se estima sean completados en varias semanas, la subasta de hotel se espera salga en aproximadamente dos meses.
Así lo dio a conocer el alcalde junqueño en entrevista con El Oriental, en la que aseguró que el Hotel Valenciano, que por muchos años ha sido promesa de su Administración, finalmente será una realidad para atender las necesidades de alojamiento en la zona para turistas, así como de empleados y corporativos que con frecuencia visitan industrias como AMGEN y la Medtronic en Juncos.
“Si te fijas, entre Humacao (con Palmas del Mar) y Caguas (el Four Point Sheraton) no hay ningún hotel accesible en otros pueblos de la zona, que no sean los AirBnB. Nosotros de continuo escuchábamos de las industrias sobre la necesidad de alojamiento para personas que vienen a les llegan aquí por periodos cortos de tiempo. Yo estimo que más del 50 por ciento de las habitaciones del hotel se mantendrán ocupadas por personas que vienen a estas industrias¨, apuntó el primer ejecutivo, señalando que como parte del documento que autoriza la construcción del hotel se realizó un estudio de viabilidad.
El Hotel del Valenciano fue diseñado por la firma de arquitectos Marvel bajo seguimiento de Slopum Adventure, compañía que gerencia proyectos en el municipio de Juncos que se realizan con fondos de recuperación otorgados por el DV. Su planificadora Suheily Barreto añadió que el proyecto consiste en la rehabilitación de la estructura para adaptarla a un hotel, lo que incluye la rezonificación de la misma, así como el cumplimiento de todas las guías de Vivienda requeridas para las obras que se realizan con fondos federales.
“Por eso llevamos trabajando en el montaje de este proyecto cerca de dos años y entendemos que ya estamos en la recta final”, sostuvo Barreto añadiendo que una vez finalizado el hotel deberá ser operado por una empresa municipal, que operará con su propia Junta de Directores.
Sobre las características del hotel, el alcalde junqueño indicó que además de las 43 habitaciones -de cómodo y moderno diseño- contará con un salón para reuniones, espacio para un concesionario de restaurante, un vestíbulo, amplio espacio de áreas verdes y la piscina con su bar afuera, que se le añadirá. Además de un buen espacio de estacionamientos para huéspedes y otro para empleados y zona de carga y descarga.
La hospedería, agregó la planificadora, fue diseñada para cumplir con la Ley ADA contemplando la eliminación de barreras arquitectónicas y tanto en su primer nivel como en el segundo contará con habitaciones adaptadas para personas con diversidad funcional, además de elevadores y rampas.