Con la entrega de más de medio millón de dólares para mejoras de construcción y la compra de maquinarias y materiales que faciliten las labores en las fincas, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reafirmó su compromiso con el desarrollo agrícola en la Isla.
El Gobernador, acompañado del secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, participaron de la firma de dos acuerdos que viabilizan mejoras de construcción mediante una inversión de $42,333,91. El primer proyecto permite la construcción del techo del área de almacenamiento y procesamiento de hortalizas, mientras que el segundo facilitará mejoras en la estructura, abanicos y dos silos de la industria porcina.
Asimismo, dieron a conocer de tres proyectos adicionales que posibilita un sistema de riego, la restauración de canales de desagüe en el Valle Yabucoa y la compra de un tanque de leche de 8 mil litros, con una inversión de $230,027.30. Estos proyectos fortalecen la industria de Ganado de Carne, la Industria Lechera y la conservación de suelos.
Los proyectos de mejoras de agronegocios son subvencionados bajo el Programa de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes Agrícolas de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), agencia adscrita al DA.
“Estamos invirtiendo en nuestros agricultores, apoyándolos para que tengan equipos y maquinaria que les permita desarrollar sus fincas. De esta manera, promovemos la producción de los alimentos, que es nuestra meta”, destacó González Beiró, tras asegurar que el sector agrícola es uno de los más importantes para el desarrollo económico de Puerto Rico, por lo que merece una amplia protección.
También, reembolsaron la compra de maquinarias y equipos que facilitan el trabajo que realizan los trabajadores agrícolas en los campos de la Isla, así como de pescadores, ganaderos, avicultores, hidropónicos, entre otros. En total entregaron 118 cheques que suman $618,271.35 del Programa de Incentivos Regionales. Además, entregaron nueve vales por $7,681.26 para la compra de fertilizantes y abonos para las plantaciones de café.
González Beiró agradeció al equipo de trabajo en el Departamento de Agricultura por agilizar y hacer posible las ayudas a los agricultores alrededor de la Isla, “nuestros directores regionales están mano a mano ayudando a los agricultores de sus respectivas regiones. Al igual que el personal administrativo que constantemente trabajan con las solicitudes y procesan los pagos. Seguiremos estableciendo programas y facilitando las ayudas a nuestros agricultores. Estamos encaminados a aumentar la producción y hacia eso estamos trabajando,” finalizó González.
De otra parte, un grupo de agricultores de Yabucoa y Maunabo, que mantenían sus fincas y cultivos asegurados con la póliza de seguro de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) recibieron la compensación correspondiente. El desembolso total fue de $260 mil.
Para más información sobre los programas e incentivos que promueve el Departamento de Agricultura pueden comunicarse al (787) 722- 2748 o al (787) 722- 2965 o visitar cualquiera de las ocho oficinas regionales; Utuado, Lares, Mayagüez, San Germán, Caguas, Naranjito, Ponce y Arecibo.