El alcalde del Municipio de Ceiba, Samuel Rivera Báez, recibió múltiples familias de distintos pueblos de la isla que llegaron a participar de la edición 19 del Festival de Chiringas Nativas “Vitin Gotay”. El evento se realizó en los terrenos de la playa Los Machos.
Se inscribieron cerca de 50 participantes en las categorías de la chiringa más rara, la más pequeña, la más grande, la de mejor pirueta, la más bonita y la mejor construida, entre otras. También hubo categorías especiales para la participación de niños de 5 a 12 años y jóvenes de 13 a 18 años. En el festival se inscribieron personas de todas las edades, el más pequeño que participó fue de 5 años y el mayor fue de 83 años.
Las chiringas que volaron en festival fueron construidas con papel de estraza, plástico, tela, hilo, palitos de bambú, guajana, majagüilla y palmas, entre otros. Todos diseños creativos, la mayoría alusivos a la bandera de Puerto Rico, estampas ceibeñas, paisajes con playas y hojas. Otros recrearon el rostro Harry Potter, una pirámide alusiva a Cataño y diseños infantiles.
“Es un día familiar, es una actividad que reúne a todos en la casa para confeccionar la chiringa y luego llegan aquí a disfrutar de su creación y a compartir con otros que también hicieron sus diseños. El siguiente año se cumplen 20 años de este festival y desde ya, les digo que lo vamos a celebrar en grande, estén pendientes para los detalles”, manifestó el alcalde.
Cabe destacar, que este evento lo inició la familia Gotay del barrio Chupacallos quienes año tras año llegan al festival con varias creaciones de chiringas nuevas. Todas las chiringas fueron evaluadas por un jurado compuesto por líderes comunitarios y legisladores municipales. Los participantes recibieron medallas y los que se destacaron en las categorías ganaron trofeos.