CEE con las manos llenas en año de elecciones

Entre espera de endosos para certificar candidatos a primarias y correcciones al Registro Electrónico de Electores (eRE)

0
72
En entrevista exclusiva con El Oriental, la presidenta alterna de la CEE, juez Jessika Padilla Rivera, exhortó a los ciudadanos aptos para votar que no se han inscrito, a hacerlo antes de que se cierre el Registro Electrónico de Electores (eRE).

La presidente alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, la juez Jessica Padilla Rivera habló en exclusiva con El Oriental sobre el período de recibo de endosos de los aspirantes a candidatos para las primarias de junio próximo y las deficiencias en el Registro Electrónico de Electores (eRE) que esperan resolver antes de que finalice su cierre el 15 de abril.

              Sobre la suerte de los aspirantes a diferentes puestos que cumplieron con radicar antes de las 12:00 del mediodía del pasado 4 de enero, la juez indicó que ahora se encuentran en la fase de recibir los endosos a sus candidaturas. 

              “Continuamos recibiendo endosos para las validaciones de cada una de las aspiraciones a aquellos puestos que vayan a primarias. Estos aspirantes tienen hasta el 31 de enero para recoger el 50 por ciento y hasta el 15 de febrero para completar el 100 por ciento.  Así que estamos hablando de que es a mediados de febrero que nosotros podemos oficialmente certificar las candidaturas que vayan a primarias”, apuntó.

              Al cierre de esta edición, 16 de enero, cuando la suerte ya estaba echada para quienes tendrán la oportunidad como candidatos únicos o competir en primarias, figuraban en el Informe Estadísticos de Candidaturas por Partidos de la CEE, unos 261 aspirantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), 197 por el Partido Popular Democrático (PPD), 82 por el Movimiento Victoria Ciudadana, 133 por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y 93 por Proyecto Dignidad y 28 candidatos independientes. Esto, para un total de 794 aspirantes a los diferentes cargos, desde la gobernación (donde ambos partidos de mayoría tendrán primarias) la comisaría residente (donde la tendrá el PNP), la Legislatura tanto por acumulación como por distritos y las alcaldías de los 78 municipios. Tendrán primarias; 61 el PNP y 39 el PPD.

              Esta lista se reducirá con la salida de los aspirantes que no completen los endosos para mediados de febrero. El requisito de endosos es compulsorio también para los incumbentes actuales que serán retados en primarias, según dio a conocer la presidenta alterna. Los que no, se espera que próximamente sean certificados como candidatos oficiales a sus cargos electivos.

Urgente corregir problemas con el eRE

              Otro tema que tocamos con la presidenta alterna de la CEE, fue el de las dificultades confrontadas con el REGISTRO ELECTRÓNICO DE ELECTORES (eRE) que comenzó a operar en octubre del año pasado y deberá cerrar el próximo 15 de abril. Fecha para la cual quedarán afuera aquellos ciudadanos cualificados para votar que no se hayan inscrito o reactivado, en los casos de votantes que no han ejercido su derecho al voto en las pasadas dos elecciones.  Acciones que hasta hace poco más de un año podían hacer en cualquiera de las 110 Juntas de Inscripciones Permanentes (JIP) que había en toda la Isla. 

              “Habiéndose reducido a 12 (siguiendo al Código Electoral) si hemos visto cómo es necesaria la utilización del sistema del Registro Electrónico de Electores para poder sustituir de alguna manera la visita física a las JIP”, dijo, reconociendo que el eRE ha confrontado problemas con la identificación de las direcciones. Impidiendo en muchos casos que se le pueda asignar el precinto y unidad al elector, lo que puede provocar que el día de las elecciones este no sepa donde le toca votar, ocasionando así serios retrasos en el evento electoral. La identificación de las direcciones y asignación de precintos y unidades antes las hacían los oficiales de inscripciones desde las JIP por sus conocimientos de los territorios.

              “Estamos actualmente trabajando con la población de estos campos de direcciones que en el sistema de planificación lo conocen como la normalización de las direcciones para que a medida que el elector vaya entrando al eRE pueda ya automáticamente darle su precinto y unidad electoral”, sostuvo la juez indicando que de esta forma se evitará que el día de las elecciones el votante desconozca en qué unidad le toca votar.

              “Esto tiene que resolverse antes del 13 de abril cuando cierra el Registro para que no implique un ataponamiento en las elecciones, ni una falta de información a los electores que les dificulte ejercer su derecho al voto”, reiteró.

              Con un universo de 1.9 millones de electores hábiles en Puerto Rico inscritos en el Registro Electoral, Padilla Rivera añadió que gran parte del esfuerzo de la CEE estará en hacer que la mayoría vaya a votar y ampliar este universo, mediante esfuerzos de educación y campañas publicitarias.

“Ese universo de votantes debe de ir subiendo con nuevos electores que se inscriban a medida que se va acercando el cierre del Registro, pero habría que ver en el 2024 de estos 1.9 cuántos efectivamente ejercieron su derecho al voto. Nosotros estamos trabajando en campañas publicitarias para poder incentivar a los electores. Primero, a los que no están inscritos para que vayan y puedan inscribirse y los que están inactivos para que se reactiven en el Registro Electoral”, comentó la comisionada alterna.

Concluyó con la siguiente exhortación a los electores: “El País es nuestro. Somos nosotros los ciudadanos a través del sagrado sufragio, del derecho al voto, los llamados a escoger quienes dirigirán el gobierno de nuestro País. Desde la gobernación, la comisaría residente, las alcaldías, los legisladores. Está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad como ciudadanos inscribirnos, ser electores hábiles para poder colocar a las mejores personas en estos puestos tan importantes en el país. Yo entiendo que la decisión no la podemos dejar a otros”.