Armonioso el regreso a clases en Región Educativa de Humacao

Con 71 % de padres y tutores buscando notas de sus estudiantes

0
102
Evelyn del Moral, superintendente de ORE Humacao, dijo que aspiran a continuar aumentando la participación de los padres en los días de la entrega de notas.

“Como normal y sin mayores inconvenientes” describió la superintendente de la Oficina Regional de Educación (ORE) de Humacao, Evelyn del Moral, el regreso a clases en el segundo semestre del año escolar 2023-24 que comenzó para los estudiantes el pasado miércoles. Con la visita el viernes 12 de enero, del 71 por ciento de los padres o tutores de los estudiantes que asisten a los 126 planteles que operan en la Región que cubre 17 municipios del este del país.

              “Tuvimos un buen inicio sin problemas relacionados a lo que es la infraestructura, muy buena participación de parte de los maestros y estudiantes”, comentó, detallando que comenzaron con dos vacantes de directores, en las escuelas Luis Muñoz Marín en Las Piedras y la Andrés Sandín en Yabucoa, que de inmediato cubrieron con la contratación de cuatro directores retirados de 4 horas y espera ocupar en propiedad próximamente pues son puestos ya solicitados. También arrancaron con 17 vacantes de maestros a nivel general por retiro, renuncia u otras razones.  “Es algo que vamos a estar subsanando rápidamente con la contratación de los maestros sustitutos y después cuando lleguen los puestos estaremos nombrando oficialmente”, comentó.

              Con una matrícula reportada en agosto pasado de 33,156 estudiantes en toda la región, la superintendente no precisó si hubo merma en el segundo semestre indicando que esa información no la tendrían hasta esta semana ya que la pasada fue corta, de solo dos días de clases, y lo típico es que cuando las clases comienzan así asista muy poca matrícula.

              “No pudimos validar si tenemos alguna merma. Porque tuvimos un 51 por ciento de asistencia de los estudiantes, lo que es típico porque fue una semana de dos días y después las notas. Era algo que nosotros esperábamos. Para mañana (martes 16) espero poder tener la información de la matrícula y poder validar si mermó o no, comparado con agosto”, señaló.

              En cuanto al día de entrega de notas, el pasado viernes, del Moral indicó que tuvieron un 71 por ciento de asistencia de los padres o tutores de los estudiantes matriculados, lo que coloca al ORE de Humacao en una posición promedio similar a otras regiones de la Isla. Asistencia que sólo reflejó el aumento de un porciento con relación a octubre del pasado año cuando se realizó la primera entrega de notas presenciales luego de la pandemia y recibieron el 70 porciento de participación.

              “No está mal un 71 por ciento si lo miramos en el marco de que venimos de dos años sin entregar notas de manera presencial (por la pandemia) hasta que comenzamos en octubre pasado. Pero no puedo estar satisfecha, porque queremos que más padres lleguen a nuestras escuelas a hablar con los directores, trabajadores sociales y maestros de sus hijos. Que conozcan sobre sus progresos y dificultades,” apuntó.

              Añadió que, para esta segunda entrega de notas presencial a nivel de región, hicieron mucha promoción, en la que muchos directores crearon videos que colgaron en las páginas de sus escuelas invitando a los padres a participar, entre otras estrategias utilizadas.

              Sobre la estrategia a seguir para con los padres o tutores que no asistieron a buscar las notas de sus niños y niñas, están las instrucciones a los trabajadores sociales escolares para que los contacten y citen en los horarios que le sean más convenientes. “No se enviarán notas. Tienen que ir a la escuela por ellas y solo se entregarán personalmente”, puntualizó la superintendente.

              En el tema de la infraestructura, la titular regional indicó que afortunadamente para el inicio de este semestre no se encontraron con escuelas vandalizadas, ni con tuberías rotas u otras averías importantes. No obstante, mencionó que continúan con los trabajos en la reparación de columnas cortas en siete planteles de la región. Estas son, las escuelas Ramón Quiñonez Medina y la Rosa Costa Valdivieso en Yabucoa, la Cecilio Lebrón en Patillas, la Manuel Ortiz Suya en Maunabo. También la María T. Delgado y la Vocacional Antonio Fernós en San Lorenzo y la Alfonso Díaz Lebrón en Juncos.