Buscan frenar incidencia criminal en municipios del Distrito de Humacao

Secretario de Seguridad Pública y la alta jerarquía de la Policía en la zona se reúnen en Humacao ante resonancia de casos de carjacking y asesinatos

0
181
Acompañaron al secretario del DSP, Alexis Torres en la reunión, el Coronel Juan Cáceres Méndez director de Operaciones de Campo del Negociado de la Policía y la senadora Wanda "Wandy" Soto, entre otros.

El secretario del Departamento de Seguridad de Puerto Rico, Alexis Torres, se movió hasta Humacao el pasado jueves para realizar una especie de Reunión Cumbre de Seguridad ante la notable incidencia criminal con la que arrancó el año 2024 en la zona, principalmente los casos de carjacking y asesinatos. La misma fue peticionada por la senadora del Distrito de Humacao, Wanda “Wandy” Soto Tolentino, quien acompañó en la reunión al secretario, al Coronel Juan Cáceres Méndez director de Operaciones de Campo del Negociado de la Policía, al Comandante del Área Samuel Luciano y a otros jefes de diferentes divisiones de seguridad que se dieron cita en el edificio de la Comandancia. En la reunión se discutieron acciones, planes de trabajo y posibles estrategias para atajar los crímenes que están ocurriendo en el Área Policiaca que cubre Las Piedras, Naguabo, Yabucoa, Maunabo y Humacao y el resto de los municipios que comprenden el distrito senatorial.  Estuvieron presentes además, 10 de los 12 comisionados de policías municipales de estos pueblos.

              “En la reunión hemos estado tratando el asunto de cómo vamos a trabajar con la tecnología que va a ser implementada también en un tiempo cercano en el Área de Humacao”, expresó el Secretario reconociendo que la zona no cuenta con las torres de cámaras de vigilancia (Towers Lights) que ya se han instalado en otras regiones y que han sido claves en el esclarecimiento de crímenes. Señaló que próximamente a nivel isla se estarán adquiriendo 1,000 cámaras corporales adicionales a las 1,150 que ya hay para equipar mejor a la uniformada, más allá de los de agentes de Tránsito que han sido la prioridad hasta ahora.

              Sobre la incidencia en carjackings registrados en la región por el que lo convocó la senadora, indicó que, aunque estaban en menos tres a nivel Isla y menos uno en la región a ese día, reconocía que es uno de los actos criminales que más les estaba preocupando del Área. No obstante, sostuvo que las organizaciones criminales que los están realizando no son de la zona, según la información de inteligencia que tienen.

              “Pero en los últimos casos han sido organizaciones que ya están identificadas. Varios de ellos han sido arrestados y la inteligencia nos dice que no son de esta área”, reiteró, pasando a comentar sobre su gran preocupación por el trasiego de drogas que continúa dándose en los municipios costeros del este, para los que ha estado insistiendo con entidades federales por más ayuda.

              “En el día de ayer logramos desarticular varias organizaciones donde impactamos cerca de 20 municipios. Se incautaron sobre cincuenta armas de fuego, sobre ocho kilos de cocaína y ese es el trabajo que se ha mantenido y se ha seguido haciendo. La responsabilidad y compromiso del Departamento de Seguridad Pública y del Negociado de la Policía en coordinación con las policías municipales, es continuar combatiendo estas organizaciones criminales y siempre reconozco que el problema mayor es el narcotráfico. Por décadas, el narcotráfico que entra. La demanda y oferta siempre existe y aunque el porciento que se queda en PR es pequeño, esa actividad delictiva es la que contribuye mayormente, en sobre un 90 por ciento, al resto de los crímenes que se cometen en Puerto Rico”, comentó.

              La senadora Wandy Soto se expresó satisfecha con la reunión que provocó, que dijo fue impulsada por las múltiples llamadas que recibió de residentes del distrito luego de que el año arrancara con múltiples carjacking y la primera masacre del año donde fueron ultimados a tiros 5 hombres en jurisdicción de Ceiba saliendo de Naguabo.

              La legisladora reveló que en la reunión incluso se identificaron carreteras y lugares oscuros como la carretera PR-901 de en Yabucoa y en otros municipios con miras a buscar la forma de iluminarlas para desalentar el crimen. También, se exploró la creación de alianzas con otras agencias como el Departamento de la Familia y el Departamento de Educación para reforzar, mediante campañas u otros programas, la enseñanza de valores y principios en los individuos desde muy pequeños. En esto último insistió al dirigirse a la prensa.

              “Yo quiero hacer un llamado principalmente a las familias. Nosotros tenemos que volver a los principios y los valores. Son jóvenes los que estamos viendo en este tipo de situación que están ocurriendo. Estamos uniendo los esfuerzos y yo sé que de aquí vamos a tener unos resultados que beneficiarán no solo a los municipios del Distrito de Humacao, sino que también se puedan mover a través de todo PR”, señaló.

              El secretario resumió que actualmente cuentan con 11,500 oficiales en el Negociado de la Policía de PR en los 78 municipios.