Como parte de las iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia de género, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), extendió sus más recientes campañas educativas en diversas escuelas superiores y universidades en Puerto Rico, informó la procuradora interina, Madeline Bermúdez.
“A través de la educación se genera el cambio social y de ese modo, aspiramos transformar las situaciones de inequidad y violencia. Las instituciones educativas son un espacio idóneo para evaluar, reformar y recrear la sociedad, particularmente para las nuevas generaciones. Por este motivo, durante los meses de agosto y septiembre, nuestro personal visitará varias instituciones a través de la isla,” explicó la funcionaria.
Entre los esfuerzos, se encuentra la campaña educativa dirigida a combatir la cultura machista: “Reconócete y cambia: cultura machista cancelada”, creando conciencia sobre qué son los micromachismos, cómo se manifiestan y su impacto adverso en el bienestar integral de las mujeres y la sociedad en general.
De igual manera, se promociona la campaña #PonleFreno, que reitera entre las mujeres adolescentes y adultas que el control y la humillación no debe ser tolerado, ni normalizado dentro de una relación de pareja, destacando la importancia de entender e identificar los signos y alertas para salir a tiempo de lo que se puede convertir en un patrón de maltrato.
Otro de los esfuerzos de educación a la comunidad se realiza bajo el lema #PonleFreno, dirigido a la prevención de la violencia sexual. El material informativo y promocional de estas campañas se está distribuyendo, además, en varios semáforos del área metropolitana.
“Recordamos a la comunidad que la OPM cuenta con una línea de orientación 24/7, libre de costo. Si necesitas ayuda, puedes comunicarte al 787-722-2977”, finalizó Bermúdez.