La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, junto a la directora ejecutiva interina de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez, anunciaron a los
ciudadanos que entre los múltiples beneficios que ya les ofrece la aplicación CESCO Digital, ahora se suma la opción de registrarse como donantes de órganos. Con este servicio en línea, el ciudadano no tendrá la necesidad de acudir a un Centro de Servicios al Conductor (CESCO), ya que podrá registrarse desde su celular o computadora.
Vélez Vega explicó que el proceso de registro de donación, a través CESCO Digital, es sencillo y forma parte del Acuerdo que mantiene la agencia con la Fundación LifeLink; una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de recuperación de órganos y tejidos y que ha sido autorizada por el gobierno federal para servir a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes en los refuerzos para salvar y renovar vidas a través de la donación y los trasplantes de órganos.
“En el DTOP continuamos con nuestra misión de mejorar la transportación, así como los servicios a los ciudadanos. Este proyecto permite, a través de la tecnología, ser instrumento para dar vida, esperanza y salud. Esta iniciativa de registrarse como donante de órganos, sin necesidad de esperar la fecha de renovación de licencia, seleccionando la opción de forma digital, hará posible que más personas puedan recibir órganos y así ayudar a otros que necesiten recuperar su salud”, indicó la titular del DTOP.”, indicó Vélez Vega.
Por su parte, la directora ejecutiva interina de PRITS, detalló que una vez el conductor accede a la aplicación CESCO Digital, podrá indicar si quiere ser donante y al responder que sí, el sistema se conectará con el registro electrónico de donantes de órganos y proveerá su información.
“A los ciudadanos que deseen convertirse en donantes de órganos, con esta nueva funcionalidad en CESCO Digital se le hará sumamente fácil, ya que la opción se encontrará en la pantalla principal de la aplicación. Al oprimir esta alternativa, aparecerá una pantalla emergente en la que voluntariamente, todos los ciudadanos que así lo deseen, podrán convertirse en donantes de órganos. Continuamos desarrollando tecnologías que faciliten la vida de las personas y le permitan realizar sus gestiones al tiempo que mejor les convenga. Esto es parte de la política pública del gobernador, Pedro Pierluisi, enfocada en un Gobierno Digital y el acceso a mejores servicios”, expresó Martínez.
Mientras tanto, la directora ejecutiva de LifeLink, Guillermina Sánchez compartió la importancia que tiene, en los esfuerzos de salvar y mejorar vidas, el que se haya digitalizado el registro para que el ciudadano pueda ser donante. “LifeLink de Puerto Rico se enorgullece de continuar uniendo esfuerzos con el DTOP para seguir haciendo accesible a cada ciudadano la decisión de ser donante de órganos y tejidos para trasplantes y seguir así salvando vidas. El proceso de registrarse y convertirse en un héroe dando vida es ahora más accesible y fácil. Ciertamente la creación de esta funcionalidad para la aplicación de CESCO Digital es un gran avance y de gran impacto al pueblo puertorriqueño”, afirmó Sánchez.
Vélez Vega, Martínez y Sánchez hicieron un llamado a los ciudadanos para que se registren como donantes a través de CESCO Digital y compartan con amigos y familiares la información.
Asimismo, la secretaria del DTOP anticipó que “seguimos añadiendo funciones a la aplicación CESCO Digital que faciliten muchos procesos que anteriormente requerían visitar una oficina. El DTOP va a continuar uniendo esfuerzos con PRITS para maximizar las capacidades de CESCO Digital, que al momento ya cuenta con 2.5 millones de usuarios”.