Gobernador participa de la Cumbre de Alcaldes de FEMA

Pierluisi explicó que FEMA ha asignado más de $41 mil millones en fondos de recuperación relacionados al huracán María

0
147
foto suministrada/Pedro R. Pierluisi

El gobernador Pedro R. Pierluisi detalló hoy en la ‘Cumbre de Alcaldes’ organizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) lo adelantos que se han dado con los fondos de reconstrucción que se han desembolsado para obras.

El primer ejecutivo recordó que con la inclusión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el programa piloto Working Capital Advance (WCA), creado por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y FEMA, se emitirán adelantos de hasta el 25 por ciento para obras de reconstrucción relacionadas a los sistemas de agua y energía en más de $250 millones. 

“He sido enfático en que lograr la renovación de nuestra infraestructura es esencial para que aseguremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico. Mi compromiso es que se hagan realidad todos los proyectos importantes que tanto hemos estado esperando y que los fondos lleguen a todos los rincones de nuestra Isla con la mayor agilidad posible. De hecho, el 75 por ciento de los proyectos de la reconstrucción están en nuestros municipios”, acotó el gobernador quien semanalmente visita los pueblos para conocer de primera mano las necesidades que les presenten los alcaldes.

Como cuestión de hecho, precisamente a través del WCA, los municipios han comenzado proyectos tales como trabajos de reconstrucción de carreteras municipales, puentes, instalaciones recreativas, edificios, instalaciones de control de agua y otros servicios básicos. El gobernador explicó que el estimado de COR3 es que se van a poder adelantar alrededor de $375 millones a los municipios para estas obras de reconstrucción.  “Son fondos que ustedes van a tener en sus manos para hacer obra y cambiar la vida de los residentes de cada pueblo de Puerto Rico”, dijo el gobernador.

Por otra parte, el gobernador reiteró que aparte de los fondos que FEMA ha destinado para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017, la agencia federal también ha asignado cuantías multimillonarias para que los proyectos contengan elementos de mitigación de riesgo que ayuden a prevenir daños futuros en las obras de reconstrucción. A esos efectos, se estima que Puerto Rico va a recibir aproximadamente $3 mil millones en fondos para proyectos de mitigación.

Pierluisi explicó que FEMA ha asignado más de $41 mil millones en fondos de recuperación relacionados al huracán María lo que representa una cantidad de fondos sin precedentes particularmente cuando se une a otros fondos federales como los de CDBG del Departamento de la Vivienda federal. También, la agencia federal ya ha desembolsado más de $15 mil millones en asistencia pública e individual, entre otros programas que atienden las emergencias en virtud de la Ley federal Stafford.

“Más allá de los trabajos iniciales que nos ayudaron a responder a las necesidades inmediatas luego de la emergencia, ya somos testigos de obras terminadas y de más de dos mil obras en construcción por todo Puerto Rico”, indicó el gobernador en alusión a mejoras a carreteras, restauración de viviendas, renovación de plazas y cascos urbanos, mitigaciones de deslizamientos y nuevos sistemas de iluminación de vías públicas, así como decenas de proyectos para mejorar el sistema de energía y de acueductos y alcantarillados.

Por su parte, el coordinador federal de Recuperación por Desastres en Puerto Rico de FEMA, José G. Baquero, comentó que “en esta coyuntura de los cinco años del huracán María, hoy tuvimos la oportunidad única de compartir el progreso de la recuperación y los planes futuros de FEMA con nuestros mandatarios municipales. Esta es una muestra de nuestro compromiso y deseo de seguir trabajando mano a mano con el Gobierno de Puerto Rico y con todos los alcaldes y alcaldesas para ayudarlos a concretar las mejoras que la isla necesita. Desde la infraestructura hasta la salud y la educación, seguimos enfocados en la recuperación de Puerto Rico”.

El gobernador, quien agradeció al director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy y a Baquero por el trabajo en conjunto, recordó que su meta es que “cada pueblo de nuestra Isla se revitalice y se torne más resiliente, y que cada puertorriqueña y puertorriqueño se sienta más seguro y confiado sobre nuestro futuro. Para eso, nuestros alcaldes y alcaldesas pueden contar con que mi administración continuará arreciando sus esfuerzos para asistirles en todo lo que tenga que ver con la recuperación del huracán María y con todos los proyectos que sean necesarios para construir el Puerto Rico que todos queremos”