La candidata a la Alcaldía de Humacao por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Ponce, emplazó este lunes al alcalde Julio Geigel a que exija al gobernador Pedro Pierluisi y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el cumplimiento del acuerdo que firmaron para el Balneario de Punta Santiago y que diga si ha consultado a sus asesores legales sobre las medidas que podrían tomarse para remediar y finiquitar este asunto o si ha preferido no retar al gobierno de su partido “dejando en segundo plano los intereses de los ciudadanos de Humacao”.
“Las condiciones del Balneario de Punta Santiago y las propiedades que lo componen representan un peligro para la seguridad y la salud del público que lo visita y para los más de 3,384 residentes de la zona de los cuales cerca de 800 tienen más de 65 años. No es suficiente decir que ha hecho gestiones, es agotar todos los recursos disponibles para que se cumpla con el acuerdo colaborativo firmado o para que el Departamento de Recursos Naturales lo ponga en condiciones y le brinde el mantenimiento”, dijo Ponce.
Añadió que “en noviembre del 2021, el entonces alcalde Reinaldo Vargas anunció junto al gobernador Pierluisi y al secretario de Recursos Naturales la firma del acuerdo por 15 años que hacía viable el traspaso y la gente de Humacao tiene derecho a saber qué pasó”, destacó la también legisladora municipal por el MVC.
Añadió que esas propiedades representan una importante herramienta de desarrollo económico para Humacao, por lo que hacer nada no es una opción. “Se requiere una inversión de dinero importante para ponerlas en condiciones aptas para el disfrute de la ciudadanía ya que este balneario sufrió los embates del huracán María. El Departamento tiene que haber reclamado fondos a FEMA y a los seguros de la propiedad. ¿En qué estatus están las reparaciones?”, prosiguió cuestionando la candidata a alcaldesa.
Las instalaciones del Balneario incluyen la operación de las cabañas y la piscina, salón de actividades, el parque acuático infantil, el estacionamiento y la playa.
Ponce recordó que, según el acuerdo colaborativo, el mismo sería por 15 años y cada 5 años sería sometido a evaluación por las partes. “El exalcalde Reynaldo Vargas había anunciado que el traspaso se había dado y que para verano del 2022 estarían en operaciones las cabañas y bastante adelantado el parque acuático. A pesar de ello el pasado 25 de julio, el alcalde Julio Geigel anunció que sus gestiones habían caído en oídos sordos y que era responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales el mantenimiento del Balneario” sostuvo Ponce.
También reclamó del alcalde que lleve a cabo un proceso de consulta con las comunidades aledañas sobre el plan de desarrollo que debe tener el Municipio para estas propiedades. Afirmó que “el Municipio tiene que garantizar una buena comunicación y resolver los puntos en discrepancia y las dudas. Sobre todo debe evitar que especuladores, se presenten con un plan y luego terminen los residentes de Punta Santiago a merced de privatizadores y de proyectos que, lejos de traer empleos y disfrute pleno de todos los residentes de Humacao, se adueñen de esas propiedades para el disfrute de unos pocos. Hay que garantizar que, de ninguna forma, pretendan despojarlos de sus propiedades y del patrimonio natural de estas playas”.
Reaccionando a las expresiones del alcalde Geigel sobre que ha llevado a cabo numerosas gestiones con el Departamento de Recursos Naturales para lograr el traspaso, la candidata a la alcaldía de Humacao por el MVC planteó la falta de liderato y capacidad administrativa del primer ejecutivo que según ella “queda demostrado en su corta y deficiente gestión administrativa aun teniendo el Gobierno Central, la Comisionada Residente y los jefes de agencia a su favor al ser todos de su mismo partido”, terminó diciendo Ana Ponce.