Con la eliminación total del Fondo de Equiparación Municipal efectiva desde el pasado 30 de junio la gran mayoría de los municipios pequeños o medianos con limitados presupuestos en la Isla se verán afectados, y Gurabo no es la excepción. Este Fondo que nivelaba las disparidades económicas y fiscales entre los diferentes municipios grandes y pequeños fue eliminado en un periodo de cuatro años por orden de la Junta de Control Fiscal, impactando en mayor medida los municipios con menos presupuestos, al extremo de amenazar algunos de sus servicios esenciales.
En el caso de Gurabo, la primera ejecutiva Rosachely Rivera Santana, indicó que cuando comenzó en el 2017 el Municipio recibía alrededor de $2 millones anuales, que ya para el año pasado 2023 se había reducido a $798 mil dólares y ya este año fiscal 2024-25 es cero. Dijo que, aunque tienen un presupuesto de $26 millones la situación no es fácil porque se trata de fondos que en un momento estuvieron comprometidos en la prestación de servicios.
“Se crea un panorama difícil, porque los servicios esenciales como son las amas de llaves y lo de los desperdicios sólidos, que es la Ley 53, ellos nos dan una parte, pero nosotros gastamos el triple de lo que nos dan, porque son esenciales y de gran demanda. Por lo que esa reducción es demasiado significativa y los municipios nos tenemos que mover a establecer nuevas estrategias a nivel municipal que nos hagan municipios sostenibles y ser más creativos en cómo hacemos las cosas y obviamente disminuir muchas de las cosas que nos son esenciales, en las operaciones municipales”, señaló la alcaldesa.
Con esta introducción, procedió a explicar que su estrategia para que no se afecten los servicios esenciales irá dirigida a reducir gastos y estimular el desarrollo económico mediante la actividad comercial y empresarial. Así como, con el alquiler de terrenos municipales para nuevos desarrollos que generen ingreso pasivo por concepto de rentas y proyectos de construcción. Para esto último, cuenta con el inicio de muchos de los proyectos de recuperación con fondos federales que espera el estado inicie próximamente en su Municipio.
“Estaremos trabajando además en atraer nuevos negocios, en ser facilitadores en la obtención de permisos y aumentar la captación del IVU, que es algo que nos ayuda y en lo que el Municipio ha ido mejorando. Establecer acuerdos con nuevos empresarios que quieran invertir en el Municipio y que con eso nos traigan nuevos arbitrios de construcción”, comentó.
Sobre las economías a nivel municipal, la alcaldesa habló de estar evaluando en todo momento gastos que no sean necesarios, que no afecten los servicios esenciales, para eliminarlos. Mencionó también estar considerando abrir una ventana de retiro para empleados que lleven 30 años o más actualmente. “Entonces ese proyecto tendría que ser avalado por la Legislatura Municipal. Esto lo estoy evaluando para este próximo año y de ahí lograríamos hacer unas economías en nómina”, señaló.
En cuanto al aumento o imposición de nuevos impuestos para cuadrar la caja, Rivera Santana fue enfática en que no habrán. “No voy a imponer más cargas sobre el ciudadano. Yo más daño al bolsillo del consumidor y del ciudadano no voy a crear”, sostuvo descartando aumentos a la tasa del CRIM, ni cobro por concepto del recogido de basura que han considerado otras administraciones municipales.