Alcalde de Juncos Se une al reclamo de otros alcaldes por un instrumento que sustituya el Fondo de Equiparación

0
164
Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, alcalde de Juncos.

Con la eliminación total del Fondo de Equiparación Municipal (FEM) efectiva desde el pasado 30 de junio la gran mayoría de los municipios pequeños o medianos con limitados presupuestos en la Isla se verán afectados, y la Zona Este no es la excepción. Este Fondo que nivelaba las disparidades económicas y fiscales entre los diferentes municipios grandes y pequeños fue eliminado en un periodo de cuatro años por orden de la Junta de Control Fiscal, impactando en mayor medida los municipios con menos presupuestos al extremo de amenazar algunos de sus servicios esenciales.

            Aunque el presupuesto de Juncos no se afecta tanto con la eliminación del FEM por los ingresos que llegan a sus arcas municipales debido a su alta actividad industrial y comercial, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro opinó que hay que seguir dando la lucha porque este instrumento se sustituya por otro que inyecte ingresos a los pueblos con menos presupuesto. Como alcalde miembro de la Junta del CRIM recordó que este fondo se elimina para pagar a los bonistas y que fue la forma de presionar a los alcaldes para que renunciaran al impuesto al inventario que también nutre los presupuestos de los municipios.

            “Aunque no tanto como otros municipios nosotros también nos afectamos con los cerca de $700 mil que dejamos de recibir porque, aunque tenemos un presupuesto de $28 millones lo tenemos muy comprometido”, dijo el primer ejecutivo junqueño recordando que con este pagan una nómina alta con sobre 600 empleados, las operaciones de un CDT Municipal y la Reforma, entre otros gastos. Y mencionó que además atienden un centro de rehabilitación de adictos para personas de todo Puerto Rico y ahora están trabajando en el desarrollo de un centro de vivienda para adultos mayores.

            Ante este panorama se unió a los alcaldes que insisten con el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se cree un fondo que sustituya al de equiparación sin afectar otros ingresos que reciben los municipios como es el del impuesto al inventario.

Papo Alejandro descartó considerar despidos, ni aumentos en el CRIM, ni el cobro de la basura, ni ningún otro impuesto a los ciudadanos para compensar lo que dejan de recibir en el Municipio de Juncos con la eliminación del Fondo de Equiparación.