Todos los menores de edad en la isla podrán recibir almuerzos

No tendrán que proveer número de estudiante ni llevar consigo al menor al momento de recoger los almuerzos

0
1200
Archivo / Todos los menores de edad en Puerto Rico recibirán almuerzos.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció que, desde este lunes 28 de septiembre, todos los menores de edad en Puerto Rico podrán disfrutar de los alimentos preparados por los comedores escolares. 

Esto se debe a que a raíz de la pandemia por COVID-19, el programa Food and Nutrition Services, del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés), otorgó una dispensa para extender el Programa de Servicios de Alimentos de Verano (PSAV) que tradicionalmente se ofrece durante los meses de junio a julio y que es extensivo a todos los niños y jóvenes de la isla.

“El programa de verano es mucho más flexible que el regular y por ello podemos ofrecer servicios de almuerzos a todos los menores de edad en la isla. El único requisito es que un adulto pase por la escuela y lo recoja. Para salvaguardar la protección de todos, se continuará ofreciendo en la modalidad grab and go o listo y llevar”, explicó el titular de la agencia. 

“Tenemos más oportunidades de aumentar la participación porque hay menos restricciones y confío en que será de más provecho para las familias que están en las casas colaborando con la educación a distancia”, agregó. 

De esta forma, los padres, madres o encargados de cualquier menor de edad podrán pasar por cualquiera de los más de 650 comedores escolares abiertos cercanos a su residencia y recoger las raciones. Con esta dispensa, el PSAV estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por el momento, solo se servirá almuerzo, pero si aumenta la demanda, se considerará ofrecer desayuno.

El secretario recordó que, durante los pasados meses de verano, en plena pandemia por COVID-19, los empleados de comedores escolares confeccionaban y repartían entre 70 mil y 80 mil servicios al día, mientras que durante el programa regular que comenzó el 31 de agosto, la demanda ha sido de entre 24 mil y 30 mil almuerzos diarios, por lo que considera que de ahora en adelante aumente la demanda.

Sobre el horario de recogido, Hernández Pérez indicó que la Autoridad Escolar de Alimentos recomienda que se entreguen entre 10:30 a.m. y 12:30 p.m. o entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m., pero cada director escolar podrá establecer horarios de acuerdo con las particularidades de su comunidad. Enfatizó que, por disposiciones de salubridad, la entrega no deberá exceder las dos horas.

En cuanto a los empleados de comedores escolares, estos ya se encuentran trabajando asignados a distintos planteles y que a raíz de esto no sufrirán cambios en sus jornadas de trabajo.