Humacao tiene nuevo alcalde

Reinaldo Vargas Rodríguez juramenta como el décimo octavo alcalde electo de Humacao

0
829
Foto por Paola Miranda Vázquez / Reinaldo "Rey" Vargas Rodríguez juramentó como alcalde de Humacao en una ceremonia realizada en el Centro de Bellas Artes (CBA) Águedo Mojica Marrero el 8 de enero de 2021.

Dice un famoso y pintoresco refrán, que a la tercera va la vencida. Luego de aspirar sin éxito en el 2012 a la Cámara de Representantes y en el 2016 a la alcaldía de Humacao por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez juramentó como el décimo octavo alcalde de la ciudad de Humacao, al obtener la mayoría de los votos en las pasadas elecciones del 3 de noviembre de 2020.

En una sencilla, pero emotiva ceremonia celebrada en el Centro de Bellas Artes, Aguedo Mojica Marrero, el Hon. Santos Ramos Lugo, juez superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, tomó el juramento al nuevo alcalde, quien estuvo acompañado en ese momento de su esposa y primera dama, Militza Rodríguez, y de una empleada municipal que sostuvo la Biblia.

Acto seguido, el nuevo alcalde de Humacao se dirigió a los presentes nuevamente acompañado de su esposa y primera dama. Vargas Rodríguez comenzó su mensaje agradeciendo al gobernador Pedro Pierluisi, por su presencia. El gobernador asistió a la actividad acompañado de su hermana Caridad Pierluisi. También agradeció a su familia y a otros funcionarios electos que estaban presentes en la tarima.

Al inicio de su alocución, Vargas Rodríguez se dirigió al presidente de la Legislatura Municipal, que estará dominada por el PPD, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, a quien agradeció por señalar en su mensaje que había disposición de trabajar en equipo por el bienestar de los humacaeños. Rodríguez Medina se había dirigido al público en un mensaje al inicio de la actividad. De hecho, en repetidas ocasiones el alcalde recalcó la necesidad de trabajar en equipo dirigiéndose directamente a los legisladores municipales presentes.

En su mensaje, Vargas Rodríguez reveló parte de su plan de trabajo, mencionando como prioridades trabajar en la recuperación de los huracanes Irma y María, la atención a la pandemia del Covid-19, expandir la educación bilingüe en las escuelas públicas de la ciudad y devolver el buen servicio a la ciudadanía de parte del Municipio.

“En este caminar, día y noche por las comunidades, hice un compromiso con los hermanos humacaeños, el devolverle el buen servicio y trabajar con las verdaderas necesidades que nos afectan a todos”, expresó arrancando el aplauso de los presentes.

Mencionó que próximamente se estará estableciendo un centro de vacunación contra el Covid-19 que estará ubicado en el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse, durante seis meses. Hizo un llamado a líderes comunitarios y religiosos para que difundan el mensaje sobre la importancia de vacunarse. También anunció la llegada de una nueva industria al pueblo de Humacao, que según informó, generará cerca de 300 nuevos empleos.

Visiblemente emocionado, Vargas Rodríguez agradeció al gobernador el anuncio del traspaso de la administración del Balneario de Punta Santiago al Municipio y la construcción de un muelle y rampa para botes en la zona. Pierluisi hizo el anuncio minutos antes durante su mensaje.

Finalmente, el alcalde expresó su apoyo a las organizaciones comunitarias. “Yo vengo de Mariana, de un barrio en que los líderes comunitarios trabajan incansablemente”, manifestó al hacer un recuento de varios grupos comunitarios que operan en el barrio. “Los líderes comunitarios y recreativos tienen para este servidor un valor incalculable. Esos líderes comunitarios tienen las puertas abiertas en la alcaldía para ser mano amiga y trabajar en conjunto con ellos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó.

Esperanzado el gobernador con el nuevo alcalde 

Por su parte el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, destacó al inicio de su mensaje que “Rey”, como popularmente se le conoce al alcalde, ayudó a su pueblo después del paso del huracán María trabajando en la recuperación del servicio eléctrico cuando éste se desempeñaba como empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Yo sé que “Rey” va a trabajar de sol a sol para todos ustedes”, declaró el Gobernador. Acto seguido, comentó en tono jocoso y apartándose de su mensaje, que, durante el periodo de campaña eleccionaria, en múltiples ocasiones, la primera llamada del día a las 6:30 a.m. era la de Vargas Rodríguez.

Pierluisi Urrutia también pidió unidad y destacó las declaraciones del presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, que a pesar de ser aludido en varias ocasiones se le vio muy parco en los momentos de los aplausos.

Uno de los anuncios más llamativos por parte del Gobernador fue cuando expresó que agilizará algunos proyectos importantes para la zona, como lo son la reparación de las carreteras y la expansión de la oferta turística de la región. En ese sentido, dijo que ya había dado instrucciones para que la administración del Balneario de Punta Santiago pase a manos del Municipio de Humacao. También mencionó la construcción de un muelle en ese sector.

El Gobernador aprovechó el momento para hablar de estatus. “Ya es hora de que tengamos voz y voto en el Congreso. El pueblo pidió cambio, el pueblo pidió la estadidad”, argumentó.

Presentes funcionarios de la zona 

En la actividad estuvieron presentes los alcaldes de varios pueblos de la zona como Rafael Surillo de Yabucoa, Miguel López de Las Piedras, Miraidaliz Rosario de Naguabo, Ángel Omar Lafuente de Maunabo, así como el alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez. También asistieron los representantes Ángel Peña Ramírez, Sol Higgins, Antonio Soto, José Aponte y Eddie Charbonier. De parte del Senado estuvieron presentes las nuevas senadoras del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo y Wandy Soto.

La actividad finalizó con las bendiciones del sacerdote José Colón Otero, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Punta Santiago, la pastora Mildred Zayas de la Iglesia de Dios Pentecostal del barrio Mariana y la niña de 8 años, Yedinais Soto González, quien sorprendió a los presentes con una oración.